DestacadasEducaciónProvinciales

PROPUESTA SALARIAL DEL SEMAB

Ante la pérdida de poder adquisitivo del salario frente a la inflación, el Semab elevó una propuesta salarial para discutir en la próxima Mesa de Diálogo.

Mariana Lescaffette, titular del Semab-CEA destacó en la nota que en ese ámbito de discusión paritaria se obtuvo un logro importante.

Se trata de «un histórico incremento al básico del cargo testigo Maestro de Grado del 205,6%; pasando éste del valor $5805,77 en enero 2020 a $17741,77 en julio 2021».

Señala también que «se logró incrementar el monto del salario mínimo de $20250 establecido por el gobierno nacional en enero 2020 a $48000 (para el que recién se inicia); fijado por el ejecutivo provincial en julio 2021.

Sin embargo, destaca que «esos incrementos han sido rápidamente perjudicados por el constante proceso inflacionario que vive nuestro país».

Recuerda a su vez el sindicato que según el Estatuto del Docente, el salario debe adecuarse anualmente a las oscilaciones del costo de vida. En ese sentido aporta con cuadros comparativos el análisis de la situación del salario docente en comparación con la Canasta Básica Total del INDEC.

Concluye entonces que «un maestro de grado con un solo cargo no logra cubrir el monto de la CBT para una familia de 4 y de 5 integrantes; mientras que para una familia de 3 integrantes sólo alcanza a cubrir el
monto recién a partir de los 20 años de antigüedad».

Propuestas

Ante esta situación, el Semab presentó 2 propuestas con «básicos y adicionales que sustenten lo establecido por ley; además de mejorar el adicional propuesto en 2020, respecto de avanzar en el precepto constitucional de igual salario por igual tarea” .

Esto es así ya que «todos los cargos incluidos en ese adicional 923, trabajan más de lo que cobran. Como el caso del maestro de grado: por 35 hs. percibía antes de septiembre 2020 15 hs. Después del adicional 923, llega a percibir el equivalente a 17 hs. Sin embargo para la incompatibilidad de un cargo se considera 21 hs. Es lo que aún falta reconocer incorporando el equivalente a 442 puntos índices en ese adicional. Es lo que venimos peticionando desde el año 2020″, señala.

La primera propuesta considera un básico de $36.500; incorporación al básico del adicional Primer Cargo, incremento del adicional 923 del 12 al 40% (442 puntos índices) y pasaje equivalente a 100 puntos índices.

La segunda propuesta incluye también un básico de $36.500; incorporación al básico del adicional Primer Cargo, incremento del adicional 923 del 12 al 52% (576 puntos índices) y pasaje equivalente a 100 puntos índices.

Finalmente señala que «el incremento del año pasado debe sostenerse y mejorarse en términos de construcción real de salarios; que potencie a los sectores que menos ganan y en consideración al incremento inflacionario».

Destaca «los consensos y acuerdos en la mesa de diálogo que contuvo a
muchos docentes en este tiempo difícil». Y que también «implicó el reconocimiento de su gobierno acerca de la importancia de los trabajadores docentes que en pandemia sostuvieron la educación pública».