PROTOCOLO CONTRA LA VIOLENCIA LABORAL
En la Mesa de Diálogo del CGE se firmó un acta-acuerdo que aprueba un protocolo específico para casos de violencia laboral en educación. A propuesta del Semab-CEA se aprobó el trabajo realizado por Mariana Lescaffette, producto de las jornadas sobre la temática desarrolladas en 2020 y 2021.
El convenio cuenta con la firma de los sindicatos docentes con representación nacional integrantes de la Mesa, el CGE y el observatorio de violencia laboral del ministerio de Trabajo.
El trabajo realizado por Lescaffette incluye un «Protocolo contra el acoso laboral en ámbitos educativos» y un “Manual de detección del MOBBING y procedimientos para el abordaje de casos”. Se trata de una completa guía que parte de lo establecido por el Convenio 190 de la OIT, vigente en Argentina desde junio de 2021. Es la ley 27580 del Congreso de la Nación.
Es un paso fundamental para el tratamiento de la violencia laboral en ámbitos educativos según los parámetros de la ley, ya que hasta el momento el procedimiento se realiza a través de sumarios administrativos.
La OIT
La Organización Internacional del Trabajo establece los estándares que rigen las relaciones laborales en el mundo entero. En nuestro país, son varios los convenios analizados por el Congreso y adoptados con fuerza de ley. Entre ellos, el 190 que establece el ámbito laboral libre de violencia. Determina con claridad los tipos de violencia que se ejercen sobre las personas trabajadoras y el modo de abordaje de casos.
De ahí la importancia del acuerdo logrado en el ámbito laboral en la provincia de Misiones, ya que se adopta un compromiso de ingresar en los estándares internacionales. Se anunció también en ese sentido un ciclo de capacitación para personal jerárquico y docentes en general.
El manual
Con mucha claridad se describe en el manual que es el mobbing laboral, y las características específicas que adquiere en el ámbito educativo. Detalla el papel primordial que ejerce el personal directivo en estos casos. Hay un desarrollo de las etapas del acoso laboral y de sus consecuencias, que van desde la baja laboral hasta la enfermedad física o psíquica.
Desarrolla una guía para detectar cuándo una situación puede encuadrarse en la categoría de acoso laboral. Y determina cuáles son los pasos para el abordaje de los casos.
Con este trabajo pormenorizado y el compromiso de capacitar al personal, la provincia se suma a la lucha por lograr ambientes laborales libres de violencia. Y esto adquiere mayor importancia al tratarse de un ámbito tan significativo como el de la educación.
FUENTE: SEMAB-CEA