DestacadasPolíticaProvinciales

EL EVITA APORTÓ VOLUNTARIOS


Martín Sereno, diputado de Tierra, Techo y Trabajo, presentó al ministro de Ecología Víctor Kreimer, un listado de 564 personas como auxiliares de bomberos voluntarios. El Evita aportó de ese modo voluntarios militantes de 38 municipios para hacer frente a los múltiples incendios forestales que afectan a la provincia.

El aporte se produce ante la gravedad de 15 de los 17 departamentos de la provincia en riesgo incendios. Esto según los datos proporcionados por la Dirección General de Alerta Temprana; y la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial, dependientes del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables


El secretario general del Evita Misiones, expresó que con ese aporte, podrían incrementar en un 50% la cantidad de bomberos voluntarios. Actualmente suman 1200 en la tierra colorada.


«Nuestra provincia vive una situación dramática como consecuencia de las altas temperaturas y la sequía, que multiplican los incendios en zonas rurales y urbanas. Junto con nuestros compañeros y compañeras tomamos la decisión de aportar nuestro humilde granito de arena. Nos ofrecemos como voluntarios y brigadistas para colaborar, aportando recursos humanos; y siguiendo las indicaciones de nuestros sacrificados bomberos voluntarios que desde hace años hacen un trabajo incansable y muy admirable, arriesgando sus vidas”, explicó Sereno.

Aporte del 50% de recursos humanos existentes

El encuentro tuvo lugar en el ministerio de Ecología. Así se institucionalizó el aporte del Evita, con el registro de 564 voluntarios y voluntarias de 38 Municipios; que quieren sumarse como auxiliares de los bomberos voluntarios.


«Eso marca el compromiso con nuestra provincia. Creemos con certeza que esta desinteresada colaboración será muy útil para los bomberos e instituciones que lo requieran», señaló Sereno.

El Ministro de Ecología agradeció el compromiso, y de acuerdo a lo hablado, en breve comenzarán las capacitaciones necesarias.

En la nota se destaca que las dotaciones de bomberos voluntarios dan la vida por apagar los incendios en «nuestras selvas, montes y descampados; y con una sociedad que se brinda solidariamente a acompañar a las víctimas colaterales de esta situación climática, que muchas veces es ocasionada intencionalmente».

.

Sereno hizo hincapié en que los bomberos voluntarios no dan abasto por el desgaste cotidiano. El Evita aportó voluntarios «como organización popular que «nace y vive con valores de solidaridad, humanismo y compromiso social. Nos organizamos en dotaciones de voluntarios solidarios en diferentes localidades para acompañar a los bomberos. Y estamos a disposición ante cualquier emergencia en la cual sea necesaria nuestra participación», indicó.

Construcción de un modelo de desarrollo sustentable

El diputado de TTT enfatizó que también es muy importante aportar a la construcción de un modelo de desarrollo y productivo distinto al de los últimos 40 años; un modelo sustentable y respetuoso de «nuestro» hábitat. 

«Un modelo que piense en nosotros y en las próximas generaciones, porque sólo somos guardianes del espacio que habitamos. Cuidarlo y mejorarlo es nuestro deber y un placer hacerlo”, subrayó.

Sereno consideró que la situación que «atravesamos no es casual ni espontánea. Es el resultado de la falta de políticas ambientales y productivas que profundicen el cuidado de nuestro hábitat y nuestras familias. Es hora de replantearnos entre todos y todas ,un plan integral de políticas ambientales para cuidar nuestra selva, la tierra y a nuestro pueblo», señaló.

FUENTE: TTT