DestacadasPolíticaProvinciales

LA UCR APELA LA INTIMACIÓN A INTERNAS DE LA JUSTICIA ELECTORAL

Consultado por La Otra Campana, el presidente de la Unión Cívica Radical consideró que “la lista no es competencia de la justicia.» Puso de relieve que «no se ha llamado a internas a ningún partido y además la justicia no puede actuar de oficio. Impugnar las listas es a pedido de partes.» Teniendo en cuenta que la resolución del Tribual Electoral conocida este miércoles se dictó en base a una presentación en nombre de un convencional, explicó Fonseca que «la presentación no se refería a la lista de candidatos que se aprobó en la convención. Ellos se basan en un artículo de la Carta Orgánica que es anterior a la reforma que hicimos nosotros. En teoría los actos propios de los partidos políticos son legítimos hasta tanto la justicia diga lo contrario. Hubo un pedido de impugnación sobre la convención de diciembre pero no se impugnó finalmente. Nosotros vamos por el artículo de la convención de diciembre. Tanto en la forma de gobierno de los partidos políticos como en su resolución de candidaturas la justicia no tiene competencia. Ellos argumentan que lo hacen en base al pedido de un afiliado porque nosotros no encuadramos dentro de la Carta Orgánica, pero nosotros vamos a regirnos por el artículo enmendado en diciembre, cuya validez no fue impugnada, así que es cuestión de interpretación de un artículo.»

Anticipó Fonseca que pedirán apoyo a nivel nacional por entender que en la provincia no están dadas las garantías judiciales, incluso apuntó que el partido está siendo objeto de «hostigamiento» judicial. «Esto es hasta el 20 de abril, y después nosotros pondremos en marcha algunos mecanismos de pedido nacional al partido y al frente de un apoyo acá en la provincia porque las cuestiones judiciales no están garantizadas para nada. Estamos con un hostigamiento judicial permanente, no por parte de la justicia en sí sino por parte de personas que son funcionales a intereses de afuera, nos hacen presentaciones permanentemente, algunas que no tienen asidero. Nosotros no tenemos ni tiempo ni posibilidades de convocar a una interna ahora, eso ya se resolvió con los mecanismos que habíamos previsto, como lo hacen todos los partidos. De hecho no hay ningún partido que haya llamado a elecciones internas para estas elecciones del 2 de junio. Aprobamos la lista en el Comité Provincia que tenía que avalar y refrendar la convención y así se hizo. Tenemos actores dentro del partido que no han colaborado en el trabajo partidario en los últimos tiempos y que aparecieron de la noche a la mañana a realizar todo tipo de presentaciones. Hostigamiento en el sentido de que sobre decisiones que son autónomas de los partidos hacen presentaciones y la justicia falla en cuestiones que no tiene competencia».

Para Fonseca es prácticamente imposible llevar adelante una interna porque no lo permiten los plazos electorales, y porque «ya resolvimos legalmente como se hizo. La convención elevó al Comité Provincia y a distintos sectores partidarios las conversaciones y negociaciones para el armado de una lista. Estamos en un frente por lo tanto hacer una interna partidaria complicaría la cuestión del armado. Esa lista se resolvió y fue ratificada por la convención. Seguimos todos los pasos que nosotros habíamos establecido.»

Reiteró que las presentaciones de afiliados ante la justicia «son funcionales a intereses de afuera, hay una cuestión más política que técnica en esto».