27/03/2019 | Categorías: Destacadas, Política, Provinciales

SUSPENDEN DESALOJO EN CH 43 POR FALTA DE GARANTÍAS

Se logró parar la medida judicial mediante la intervención del Defensor del Pueblo Alberto Penayo con la presentación de un recurso junto a la ministra de Derechos Humanos Tiki Marchesini y el diputado Roque Gervasoni

Desde ayer la Defensoría del Pueblo, a petición de los vecinos comenzó a actuar en la representación colectiva frente a la justicia, y acompañada por el Ministerio de DDHH y diputados, intervienen a fin de garantizar la integridad de la familia que habita ese lugar hace más de 40 años. Es el primero de otros 10 casos que están en instancia judicial, sujetos a un posible desalojo posterior.

Esta mañana, la jueza Dra. Adriana Beatriz Fiori a cargo del Juzgado Civil y Comercial n ° 8 resolvió suspender la medida prevista para este viernes, que hubiera dejado en la calle a la familia Franco. “La decisión nos pone felices, pero la lucha continúa, por los otros casos que aún están en la justicia” comentaron, desde el corte.

El lunes, convocados por los vecinos, el Defensor Penayo, la Ministra Marchesini y el diputado Gervasoni se acercaron a Urquiza y Lavalle para escuchar los relatos de cada uno de los vecinos. A partir del pedido de intervención, se iniciaron gestiones que derivaron en la presentación de un recurso de reposición in extremis por parte de la Defensoría; y a la par, el abogado de la familia afectada realizó otro pedido de suspensión. Hoy miércoles, la Jueza hizo lugar al planteo por el plazo de 90 días, hasta tanto el IPRODHA resuelva la situación habitacional.
“En ninguno de los casos, la sentencia garantiza la integridad de las familias, por eso es que continuaremos acompañando de cerca todo el procedimiento” remató Penayo.

VIVEN ACÁ HACE 40 AÑOS

“Desde 1975…toda mi vida viví acá, con mis hijos, mis nietos” cuenta Miriam y agrega “mi mamá trabajaba con los dueños, los Jara. Ellos le trajeron a mostrar la casita y como empleada, le dieron”.

Este es uno de los relatos, que se repite con algunas variaciones en 32 familias más. Desde el viernes pasado, vecinos de la Chacra 43 cortan las avenidas Urquiza y Lavalle, y el lunes, convocaron al Defensor del Pueblo Alberto Penayo, a la Ministra de DDHH Lilia Marchesini y al diputado Roque Gervasoni, frente al inminente desalojo previsto para este viernes.

“Este no es un caso de usurpación, acá hay arraigo. Son familias que hace más de 40 años viven acá” aclaró Penayo. “No hubo uso de violencia, ni engaño, ni mentira”.

Y explicó “intervenimos de acuerdo a los atributos que otorga la Carta Orgánica Municipal y el artículo 43 de la Constitución Nacional, considerando que al llegar a una sentencia de desalojo, se debe garantizar la integralidad de las familias, situación no expresada en el fallo a ejecutarse. Además de la intervención ante la justicia que permitió detener el desalojo en la jornada de hoy, Penayo anticipó que iniciarán “un relevamiento que demuestren los años que hace que viven los vecinos en la chacra 43”.

FUENTE: Prensa Defensoría del Pueblo

Compartí esta nota: