23/03/2021 | Categorías: Destacadas, Nacionales, Política

PROGRAMAS PARA ABORDAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta estuvo en Posadas para desarrollar diversas actividades. Junto a la ministra de Desarrollo Social de la provincia Benilda Dammer presentó programas para prevenir y abordar la violencia de género.

Durante la mañana se firmó el convenio para la implementación del programa nacional Acompañar en municipios de la provincia, en Casa de Gobierno. Esta iniciativa prevé la asistencia económica equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil por un período de seis meses consecutivos a mujeres y LGBTI+ en situación de riesgo por motivos de género, además de acompañamiento psicosocial. Participaron de la rúbrica la ministra Gómez Alcorta, la ministra de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, Benilda Dammer; la subsecretaria de la Mujer y la Familia, Celia Kozachik; la subsecretaria de Relaciones con la Comunidad y Violencia, Sandra Galeano, y los intendentes de las localidades de Eldorado y Comandante Andresito.

Plan Nacional de Acción contra las violencias

También por la mañana se llevó a cabo un panel institucional donde se presentaron los principales programas del plan nacional de acción contra las violencias por motivos de género (PNA).

En esta oportunidad, representantes del Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad (MMGyD) enumeraron las diferentes políticas destinadas al abordaje integral de la problemática a nivel federal y algunas de las acciones principales que lo componen.

Durante la presentación, brindaron detalles sobre el Programa de Acceso a Derechos a víctimas de violencia de género. Consiste en la creación de equipos interdisciplinarios de profesionales especializadas que, a través del acompañamiento integral (jurídico, psicológico y social), favorecen el acceso a derechos y, de este modo, también el acceso a la justicia.

Además, se informó sobre las acciones en ejecución del Programa Interministerial de Abordaje Integral de las Violencias Extremas por motivos de género. Las funcionarias explicaron que se trata de una estrategia nacional elaborada junto a los Ministerios nacionales de Justicia y Derechos Humanos y el de Seguridad para abordar de manera conjunta, articulada y coordinada, la problemática de los femicidios, travesticidios y transfemicidios desde una perspectiva multiagencial e interseccional.

Por último, se dio a conocer la adhesión de la provincia al Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG). Tiene el objetivo de sistematizar la información disponible sobre los casos que se registren y constituir una herramienta de consulta y seguimiento que permita el diseño políticas públicas sobre un sustento empírico del fenómeno a nivel nacional.

Argentina unida contra la violencia de género

Por la tarde, se realizó la presentación de la campaña nacional de prevención Argentina Unida Contra la Violencia de Género en el salón Oval del Ministerio de Educación de la provincia.

La actividad se desarrolló con la participación de la ministra Alcorta, su equipo de trabajo, la ministra Dammer, la subsecretaria de la Mujer y la subsecretaria de Relaciones con la Comunidad y Violencia. El taller se dictó vía Webex y estuvieron presentes las intendentas de Almafuerte, Celia Smiak, y General Urquiza, Fátima Cabrera, promotoras de género de toda la provincia, la directora de Infancia, Verónica González; referentes de áreas locales de género de Misiones y promotoras territoriales de la red Tejiendo Matria.

El Gobierno de Misiones trabaja en la implementación de políticas públicas, a través de convenios con organismos nacionales, provinciales y municipales, para erradicar la violencia machista y contener a las víctimas, en lo social, psicológico y económico.

FUENTE: PRENSA MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

Compartí esta nota: