DestacadasProvincialesSalud

CAPACITACIÓN SOBRE CANNABIS

La provincia de Misiones da pautas de desarrollo con la cannabis medicinal que el propio Estado produce y distribuye. El encuentro se desarrolló en el Hospital Madariaga. Contó con la presencia de expertos en la temática y la asistencia de más de un centenar de profesionales de la salud.

El experto en dolor Marcelo Morante dio una charla sobre el uso de la cannabis medicinal, sus alcances y beneficios. Fue en el marco de la capacitación sobre cannabis medicinal a profesionales de la salud en el Hospital Madariaga. En Misiones el fármaco se distribuye gratuitamente en todos los centros asistenciales de salud. Se usa para patologías como parkinson, dolores crónicos como artritis, alzheimer, fibromialgia, epilepsia refractaria o enfermedades neurológicas.

Más de 120 asistentes entre médicos, farmacéuticos y demás profesionales de la salud acudieron a la ponencia. “Es el desafío de llegar a los actores de salud, donde está la molécula para acercarlos a ellos y debatirla. Misiones ha dado pautas de desarrollo con la cannabis medicinal con un Estado presente que produce y regula de esta realidad que está funcionando”

El debate

“El debate sirve para todo o no sirve para nada», dijo Morante. «Pero debemos salir de esos extremos. Y hay pacientes en una tercera línea que tienen la posibilidad de usar la cannabis y a complementar lo tradicional”.

Participó también Oriel Sosa, integrante de la Dirección Ejecutiva del Hospital Madariaga. Explicó que «el compromiso que tienen el Hospital Escuela y el ministerio de Salud, es hacer el seguimiento tanto científico como del efecto adverso que tiene esta medicación. La importancia de esta jornada es que vamos a juntarnos con todas las personas que indican este tipo de medicación y le vamos a explicar la llegada de la misma».

Por su parte, la Directora de Coordinación General del Parque de la Salud, Natalia Rodríguez se refirió a esta iniciativa. “Nació de un proyecto de Ley con un decreto de creación de MisioPharma, con una clara decisión política de trabajar. Nosotros como profesionales de la salud tenemos la responsabilidad de otorgar nuestra parte a través de la investigación de este producto que se usa principalmente para epilepsia refractaria. Y en el marco de estas investigaciones para otros usos en estudios “.

También estuvo el gerente general de MisioPharma, Emiliano Díaz. Sostuvo que “mantenemos la producción de 1000 frascos mensuales para el Parque de la Salud y al ministerio de Salud de Misiones. Tenemos la distribución gratuita desde hace más de un año. Hemos entregado más de 15 mil unidades que terminan en pacientes que necesitan. Tenemos muy buenos resultados en el uso de patologías con dolencias”, finalizó.

FUENTE: PRENSA HEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *