DestacadasEducaciónProvinciales

DOCENTES SIGUEN EN LUCHA

Como en todo el país, lxs docentes misioneros fueron parte de la marcha histórica en defensa de la universidad y la educación pública. Como parte del plan de lucha, el Semab-CEA junto a otros sindicatos docentes llevaron a cabo un paro de 48 horas, los días 23 y 24 de abril. Para evaluar ambas medidas, están desarrollando asambleas en distintas escuelas de la provincia.

«Hicimos asambleas para evaluar la movilización y el paro, y vimos que fue de alto impacto», analizó Mariana Lescaffette, titular del gremio. «Hubo también movilizaciones en algunas localidades con reclamos puntuales por falta de pago o nombramientos. Consideramos que la marcha fue extraordinaria en todo sentido, porque los trabajadores y los estudiantes fueron unidos a defender la universidad y la escuela pública».

La referente sindical detalló que «los afiliados al Semab se movilizaron a las plazas, tanto en Eldorado y Oberá como en Posadas. Fueron muchos repudiando la política de Milei a nivel nacional. Y en la provincia relamando el aumento salarial urgente ya que el último aumento ofrecido por el gobierno es totalmente insuficiente. Es que no supera el 6,4 al básico y el 10% de bolsillo, lo cual es una miseria absoluta».

Lescaffette denunció además que «desde el gobierno patrón intentan imponer con aprietes que se bajen de la lucha, que no hagan paro, que van a descontar. Pero más allá de las amenazas ha habido fortalezas con los colegas en toda la línea. Porque, se han manifestado como nunca, tanto en la marcha como en el acatamiento al paro».

Para algunos observadores, la marcha del 23 fue una de las de mayor magnitud en los últimos tiempos, aún bajo una lluvia persistente. Un fenómeno que se repitió a lo largo y a lo ancho del país.

El paro

Según informó Mariana Lescaffette, el acatamiento al paro de los días 23 y 24 fue del 90 al 100% en algunas escuelas. A su vez la marcha movilizó a muchos docentes. «Estuvimos acompañando la marcha, pero también exigiendo mejores condiciones laborales. Hasta ahora hay suplentes que están sin poder volver a sus lugares de trabajo por las cesantías que estamos reclamando con amparos. En ese marco también estamos reclamando el pago de suplementarias y de deudas que aún no se pagaron en su totalidad tanto a los suplentes activos como a los jubilados. Deberían haberse pagado a mes vencido pero no pagaron los aumentos salariales que tuvieron los activos».

«Por lo tanto, señaló, seguimos en estado de alerta y movilización y en asamblea permanente». Anunció a su vez que mañana habrá una asamblea general para evaluar las medidas a tomar de aquí en adelante.

«Más allá de las audiencias particulares, consideramos que deben convocar a la Mesa de Diálogo para discutir un salario digno para lxs trabajadorxs docentes. Seguimos reclamando con la continuidad de medidas de acción durante la semana próxima». Es que esta mañana el ministro de Educación, Ramiro Aranda, se reunió por separado con UDA, otro de los sindicatos docentes que integran la CGT.

Señaló en ese sentido que «el gobierno provincial intenta dividir, convocando individualmente a algunos sectores. Nosotros no vamos a ser funcionales a esa política. Exigimos que se convoque a discutir salario y condiciones laborales. No estamos dispuestos a plantear otras cuestiones que hoy por hoy no son trascendentes. Lo realmente importante son las condiciones laborales de los trabajadores que están cesanteados como los suplentes, la derogación de la 241 y otras resoluciones que afectan la estabilidad laboral y la situación del salario».

Recordó una vez más el dato central que sume hoy en la pobreza a lxs trabajadorxs. «La docencia misionera de 0 a 16 años está en la indigencia, no llega a la canasta alimentaria. Y la totalidad de los docentes no alcanza la Canasta Básica Total, o sea, con un cargo de maestro son pobres».

«Por todo esto la lucha sigue, finalizó. Lo evaluaremos en nuestros cuerpos orgánicos, más allá de que el gobierno intente dividir, nos mantendremos en el Semab en el planteo central que es salario y condiciones laborales».

Día del trabajador

El 1° de mayo es la proxima cita del plan de lucha que inició la Confederación General del Trabajo en defensa de derechos ante el plan de ajuste del gobierno nacional. La masividad de la marcha federal en defensa de la educación pública fue una clara demostración de la unidad alcanzada entre trabajadorxs y estudiantes. Es que la convocatoria y organización estuvieron en manos de 3 entidades que supieron captar la urgencia del momento: el Consejo Interuniversitario Nacional (los rectores), el Frente Sindical (todos los gremios) y la Federación Universitaria Argentina (los estudiantes).

El apoyo de la CGT fue contundente. Los distintos gremios que la integran hicieron presencia masiva en todo el país. Por eso esperan repetir la contundencia el día del trabajador. La convocatoria es de la CGT, pero se espera la adhesión de numerosos sectores ante el ajuste.

En Posadas, el Semab marchará con los demás sindicatos de la central obrera. La convocatoria es a las 9 en la plaza 9 de juliio.