13/11/2019 | Categorías: Destacadas, Provinciales

PROBLEMAS EN LOS COLECTIVOS POR OBRAS INADECUADAS

El Defensor del Pueblo participó del recorrido sobre la colectora de la 213, como parte de las gestiones para solucionar los problemas generados por obras defectuosas de Vialidad Nacional.

El Defensor del Pueblo Alberto Penayo, convocado por los ediles del Concejo Deliberante de Posadas, acompañó el recorrido realizado la mañana del martes, donde se pudo constatar las dificultades que atraviesan las empresas de colectivos en las colectoras de la 213.

Durante el recorrido se pudo observar mayor cantidad de complicaciones sobre la colectora oeste. En primer lugar, las calles no responden a la medida estipulada por ley, sino que varían por tramos, entre 4 y 7 metros. “Lo que hace una vía de tránsito dificultosa para el transporte si se tiene en cuenta que el colectivo mide 2 metros y medio aproximadamente” explicó Penayo.

Además, se pudo visualizar badenes pronunciados y mal estado de las calles en general. “En algunas partes, el colectivo se vio afectado por rozar contra el asfalto. Cabe señalar que el transporte estaba vacío e iba a una baja velocidad… lo que no precisamente sucede dentro del horario laboral diario. Lo que quiere decir, que en condiciones normales, es decir, con el colectivo lleno y el chofer cumpliendo horarios, la colectora es intransitable ” agregó. Asimismo, se recorrió la colectora este, que presentaba dificultades, pero en menor medida.

El expediente en la Defensoría:

El Defensor del Pueblo dio inicio de oficio al proceso hace dos meses, respondiendo a la demanda colectiva y a las cuantiosas quejas de los vecinos. Los reclamos refieren a la falta de seguridad, lo que provocó gran cantidad de accidentes en la zona, algunos incluso con víctimas fatales.

A partir de allí se realizó una constatación con personal técnico de la Defensoría, en la que se verificó que era imposible el paso. A continuación se solicitó un informe y una audiencia con los responsables de EUTA.
Guillermo Leuman, en representación de EUTA, concretó la reunión con Penayo, acercádole un informe donde detallaba los “puntos críticos”.
Seguidamente se convocó a audiencia al encargado del Área de Planificación Estratégica municipal. Juan Guidura se reunió entonces con el Defensor, y en la ocasión se recibe la información de que la obra la llevó a adelante la Dirección Nacional de Vialidad, y que la Municipalidad no participó de su Planificación.
En ese marco el defensor capitalino acompañó el recorrido propuesto por los concejales, no obstante continúa gestionando para que haya una solución concreta, por parte del organismo responsable.

FUENTE: PRENSA DEFENSORÍA

Compartí esta nota: