PolíticaProvinciales

El FPAyS logró romper la hegemonía en los Municipios

El Frente Popular Agrario y Social obtuvo como consecuencia de su militancia y trabajo territorial, un logro histórico: rompió la hegemonía de la Renovación en los municipios de la provincia. Esto fue posible el domingo 2 de junio al triunfar por primera vez en tres intendencias: San Vicente, Colonia Aurora y Colonia Mado.
Sin aparato y sin recursos, el FPAyS pudo imponerse a la Renovación, que volvió a ganar en los otros 73 distritos.
El ex candidato a Gobernador, Isaac Lenguaza, manifestó que en su espacio hay varios motivos para festejar y sentirse orgullosos: «Pudimos romper la hegemonía renovadora absoluta que gobernaba en todos los municipios. Mantuvimos los cuatro diputados en la Cámara de Representantes y logramos hasta el momento unos 30 concejales en distintos municipios.
Además, el FPAyS sumó 15 mil votos más que en el 2015, y por primera vez en su historia obtuvo cargos ejecutivos. Ganó tres intendencias en municipios de características rurales, y con alto porcentaje de población dedicada al duro trabajo de la chacra.Nos queda como tarea pendiente ganar terreno en zonas urbanas con mayor peso electoral en el total provincial. Agradecemos a los misioneros con los que mantenemos el cariño y reconocimiento de siempre», dijo el actual diputado provincial.

«Del 2015 a esta elección aumentamos el 45%»
Mientras que el reelecto legislador, Martín Sereno, coincidió en la alegría por los logros, aunque admitió que esperaban mejores resultados, motivados por la voluntad que manifestaba la población, las adhesiones que recibieron, el trabajo territorial que desarrollan, las gestiones y los problemas que solucionaron.
«El Frente tenía un volumen electoral que creo -sigo creyendo- era la mejor lista de diputados de los tres Frentes que se presentaron. Sacamos más de 50.000 votos y es la mejor elección ejecutiva del PAyS en sus diez años de historia. En la anterior sacamos 36.000 votos, y aumentamos de una elección a nivel ejecutivo a la otra, más del 45%. Eso a nivel cuantitativo es un crecimiento enorme, y más teniendo en cuenta todo el aparato, la estructura y los recursos que volcó la Renovación en esta elección», expresó el diputado electo.
Agregó que por ejemplo en Bernardo de Irigoyen, Andresito, San Antonio y Bonpland, el domingo de la elección, los candidatos del oficialismo provincial gastaron fortunas, entre autos para movilizar y personas boleteando. «En Andresito y San Antonio se hicieron denuncias en los Juzgados por pago de votos. Vimos que lo que no invierten en implementar políticas públicas y en gestiones, lo hacen en proselitismo y en campañas electorales. Utilizaron el aparato y los recursos del Estado de una manera escandalosa. Eso es algo que nos tenemos que plantear como resolverlo desde nuestro espacio, porque indudablemente no podemos competir de aparato a aparato», señaló.

Tres intendentes y 30 concejales
El legislador electo del PAyS consideró que habrá que profundizar un trabajo más fuerte en la concientización del pueblo, de modo que quede claro que lo que se reparte el día del sufragio no puede signar cuatro años de gobierno. «Nosotros sacamos la mitad de los votos que esperábamos; pero fue una buena elección porque ganamos tres Intendencias y otras estuvieron cerca; y el orgullo que sentimos es en gran parte porque se acabó esa hegemonía de los 75 Municipios. Sumado a que ingresaron concejales del Frente en lugares nuevos, y se renovaron las bancas que teníamos, lo que también habla del crecimiento territorial en muchas localidades de la ruta 12, donde el PAyS empezó a trabajar hace poco tiempo, y se consolidaron los votos de otras elecciones. 
En algunos Municipios crecimos un 500%; por todo esto creo que fue una buena elección, aún cuando -reiteró- esperábamos más; pero podemos ver que de elección a elección el PAyS mantiene su crecimiento, y eso nos motiva a seguir trabajando», afirmó.Para Sereno habrá que revisar los errores en la campaña proselitista, irán puliendo para cuando llegue otro proceso electoral; pero en cuanto a lo político, considera que hicieron un trabajo acertado. «En lo político valoramos lo que estamos haciendo, y el pueblo también, por eso nos sigue respaldando, y vamos  a mantener la coherencia con el camino que emprendimos que es la defensa de los derechos, la inclusión e igualdad para todos y todas y la justicia social».

«Militamos sin caja, sin estructura y sin aparato» 
Con respecto a la lista de diputades, Martín Sereno remarca que debido a la enorme cantidad de votos que obtuvo la Renovación a nivel provincial, sin cortes de boleta, la cifra repartidora quedó altísima. «Entonces con más de 50.000 votos obtenidos, sólo ingresará un diputado; eso habla de una cifra repartidora muy alta. De cualquier manera si se respetara la Constitución provincial, a Clelia Carballo le corresponde ocupar la otra banca del PAyS», reiteró.
El presidente del Bloque de Diputados del PAyS apuntó a que Cambiemos también jugó con su estructura propia y la de Yacyretá. «Y aún así sólo orillaron el 17% en toda la provincia; mientras que en un Frente integrado por sectores populares, sin caja, sin estructura ni aparato como el nuestro, logramos casi un 10%. Obviamente que esperábamos mucho más, pero insisto: fue una muy buena elección y la mejor ejecutiva que hizo el PAyS en su historia», aseveró el diputado que asumirá su banca el 10 de diciembre por un nuevo mandato. 

FUENTE: PRENSA PAYS