DestacadasPolíticaProvinciales

PESCADORES DESPLAZADOS POR EL NUEVO CENTRO DE FRONTERA

Los pescadores llegaron a un acuerdo con la EBY tras la mediación llevada a cabo por la Defensoría del Pueblo de Posadas.

Hoy se firmó un acta acuerdo entre representantes de la Entidad Binacional Yacyretá, la Defensoría del Pueblo de Posadas y los pescadores que están acampando en la zona de las nuevas casillas de Aduana. Se dejó constancia del compromiso de todas las partes: la EBY realizará el traslado, los trabajadores de la pesca colaborarán con ello y la Defensoría velará porque se cumpla lo establecido.

En tiempo récord, la solución llegó para estas ocho familias de pescadores, que desde 2005 se encuentran a la vera del río, pescando para subsistir. Desde hace mucho tiempo y hasta el día de hoy viven en un campamento, que fue siendo relegado a medida que las obras costeras avanzaban. Con las obras, vinieron las intimidaciones para desalojar los terrenos. Preocupados por esto, los pescadores concurrieron al Defensor Penayo para que intervenga.

La reunión se llevó a cabo ayer en las instalaciones de la Defensoría, y de allí los pescadores se llevaron el compromiso de acompañamiento «Desde la Defensoría nos comprometemos a acompañar este proceso y realizar las gestiones en representación de ellos, a fin de que lo expresado en el acuerdo se refleje en las acciones» sostuvo el defensor Penayo.

Tras mediaciones llevadas a cabo por la Institución y luego de firmarse el documento, en menos de una semana se llegó al acuerdo por el que los trabajadores serán trasladados a un sitio que ambas partes acordaron, donde podrán continuar con sus actividades. “Celebramos este acuerdo y nos ponemos a disposición. Cabe señalar que desde la Defensoría además, acompañaremos a los pescadores en la conformación de una Asociación” concluyó el defensor capitalino.

FUENTE: PRENSA DEFENSORÍA