06/01/2022 | Categorías: Agro, Cultura, Destacadas, Provinciales

LA IMPORTANCIA DE LA ECONOMÍA POPULAR

"La economía popular integra un amplio sector activo que genera trabajo, producción y riqueza", afirmó Sereno

Desde hace varios años la economía popular forma parte de la agenda nacional y los gobiernos la tienen en cuenta. En Misiones hay un alto porcentaje de trabajadores y trabajadoras en ese sector; y a través del Registro Nacional de Trabajadores Populares (Renatep) del año 2020, puede cuantificarlos. Esto permite tener claro con qué población se trabaja y las necesidades de los diferentes rubros agrupados en ella. Y sobre todo, advertir la importancia de la economía popular.

En 2016 la lucha de las organizaciones y movimientos populares logró la sanción de la Ley Nacional de Emergencia Social. Habla de la situación de la economía popular y posibilita que la sociedad entienda de qué se trata. También se creó el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap).

En Misiones

Durante la pandemia, el gobierno nacional inició el proceso de inscripción al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para personas que realizan trabajos irregulares. En Misiones recibieron el beneficio 330 mil personas, y expuso cuántos trabajadores y trabajadoras no tienen empleos formales.

El Movimiento Evita, la Cotrum, el Movimiento Nacional Campesino Indigena (MNCI) y Tierra, Techo y Trabajo, promueven actividades en ese sector. Generan unidades productivas que actualmente son más de 1500 en toda la provincia. Esto da la pauta de la importancia de la economía popular.

El 60% se dedica a producir alimentos de manera agroecológica, con cooperativas agropecuarias. Se suman a las textiles, panificados, elaboración de pastas, que a través del trabajo y la producción generan contención e ingresos para miles de personas.

Se registra también un alto porcentaje en tareas de cuidado, y desarrollos de carpinterías, herrerías, bienes culturales, deportivos; fabricación de herramientas, artesanías, manualidades y reciclados, entre otras tareas.

Más de 1500 unidades productivas funcionando


En el último tiempo el Evita presentó al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), unos 25 proyectos para cooperativas constituidas. Se reconocieron diez y desde noviembre, cinco están a la espera de la matrícula provincial. La mayoría son cooperativas de inclusión, un mecanismo que incluyó el Inaes con gran respaldo, con  requisitos que hacen posible que seis personas trabajen asociativamente. El depósito que generalmente pagan las cooperativas, en este caso lo asume el Inaes, que “escucha y atiende a la economía popular; algo que todavía no hace el gobierno provincial”, cuestionaron.

“Seguimos apostando a la economía popular que no es individual: por eso fomentamos la formación de cooperativas y asociaciones de trabajo. Aunque vemos cierto retraso en el Ministerio de Acción Cooperativa de la provincia, ya que hay varias que esperan la matrícula. Esto es importante para que puedan facturar y sean incluidas en el circuito formal; sin embargo esta demora retrasa la actividad”, subrayó el diputado, Martín Sereno, del bloque legislativo Techo, Tierra y Trabajo.

Los inscriptos

Detalló que en Misiones hay más de 120 mil personas inscriptas en el Renatep. Para ellas es necesario generar políticas concretas que den respuestas a todo el sector. El 10% de la población total misionera trabaja en la economía popular y representa del 20 al 25% de la población económica activa.

“Misiones es una de las siete provincias con más trabajadores dentro de la economía popular. Es un sector activo de nuestra economía que genera trabajo, producción y riqueza. Creemos que el Estado debe apoyar, una de las maneras es aportando herramientas comerciales, administrativas o formales; para hacerla crecer y que no sea una economía de subsistencia”, dijo Sereno.

Compromiso colectivo y organizado

Varios grupos de trabajadores y trabajadoras de la economía popular cerraron el 2021 con ferias y exposiciones de sus productos. Así lo hicieron en Posadas, Santa Ana, Candelaria, Jardín América, Bonpland, Apóstoles y Azara, entre otras.

En el barrio Oleritos, Lidia Maidana, coordina proyectos con un grupo de mujeres emprendedoras. “Hace más de dos años producimos en los rubros textil, hechura y decoración de vasos de vidrio, fabricación de planteras, de muñecas de telas, etc. Trabajamos con botellas de vidrio, reciclamos, cortamos y hacemos vasos, copas, centros de mesa, los pintamos y vendemos”, contó.

Con el dinero que ganan invierten en máquinas, tornillos, plásticos y pinturas, y cada vez logran productos de mejor calidad. “Todo está pintado a mano y eso es lo que le da el toque diferente”, dice Lidia.

Wilfrida Reyes fabrica planteras. “Con las compañeras nos unimos para vender y lo que recaudamos es para comprar más insumos y mejorar los productos. Somos muy unidas y colaboramos entre todas”, remarcó.

Roxana Becnick fabrica muñecas y muñecos con retazos de tela. “Todo lo aprendí en el taller de costura. Las ventas las hacemos en la feria o con las compañeras salimos a vender a la calle. Lentamente estamos incursionando en la venta a través de las redes. Somos de la agrupación Mujeres Fuertes, y estamos convencidas de que a pesar de las adversidades se puede salir adelante”, expresó Roxana.

“Somos el único país que reconoce a la economía popular”

En la Legislatura provincial, el Bloque TTT es el que más generó proyectos de ley que resuelven los problemas de este sector. “Indudablemente queda mucho por hacer y esperamos que estos números hagan ver al gobierno provincial la seriedad de nuestros planteos; y la necesidad de impulsar leyes orientadas a la economía popular nacional y a otorgar derechos”, indicó el diputado.

Argentina es el único país donde los trabajadores y trabajadoras de la economía popular tienen personería social y jurídica y sindicato. Y esto se da por primera vez en la historia.

“Por un lado tenemos un gobierno nacional que reconoce a todos sus trabajadores y trabajadoras. Por otro, una oposición que sólo piensa en recortar derechos y hace retroceder luchas históricas de más de 100 años, que costaron cientos de vidas. Juntos por el Cambio quiere volver atrás por la conveniencia del poder económico concentrado; y pretende un modelo de país con el pueblo excluido”, sostuvo Sereno.


Repudio a expresiones contra trabajadores


En ese sentido, el Bloque de TTT presentó un proyecto repudiando las declaraciones del ex ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas. En una reunión con empresarios; el intendente de La Plata, Julio Garro, y funcionarios del Gobierno de María Eugenia Vidal; dejó expuesto el propósito de un armado desde el Estado, de un aparato de persecución hacia los sindicatos y los trabajadores de la economía popular. En esa reunión el ex ministro aseguró: “Si yo pudiera tendría una Gestapo; una fuerza de embestida para terminar con los gremios y la economía popular”.

Es el sector laboral con más mujeres y jóvenes


Históricamente se trató de invisibilizar el sector de la economía popular, algo que no ocurrió, y por el contrario creció. El Renatep consignó más de 2.800.000 argentinos y argentinas incluidos; pero se calcula que hay un subregistro de más de seis millones en ese sector.

Lo mismo que en Misiones donde están registrados en la actividad privada 102.467 trabajadores y trabajadoras, y en la economía popular más de 150.000. Es decir, hay más misioneros y misioneras trabajando en la actividad informal que en la privada, “y por eso los gobiernos deberían prestarle más atención”.


Del total de los y las trabajadoras populares registradas, el 56% son mujeres, y entre los privados hay un 33%, y la mayoría son jóvenes entre 18 y 35 años.


“Hacemos hincapié en que peleamos por la inclusión de mujeres y de la juventud a su primer trabajo. En la economía privada, en el rango de 18 a 24 años hay un 6.7% registrado trabajando, y en la economía popular un 30.2%. La juventud tiene sus primeros trabajos dentro de esta economía que no tiene que ser sinónimo de pobreza. Es la economía cooperativa y sin patrón; y con políticas públicas puede ser sinónimo de vida digna y de buen vivir para muchas familias misioneras”, manifestó el legislador de TTT.

FUENTE: PRENSA TTT

Compartí esta nota: