07/01/2022 | Categorías: Destacadas, Educación, Provinciales

AUMENTAN ADICIONALES PERO COBRAN MENOS

El Semab reclamó ante el CGE por el impacto negativo de los aumentos nacionales por conectividad e incentivo en los salarios de los docentes misioneros. Los que cobran por debajo de la línea de pobreza cobraron menos; porque el gobierno "completó" el mínimo salarial con los aumentos de la paritaria nacional.

Estos incrementos se acordaron con los 5 gremios nacionales. Pero “en la provincia se termina licuándolos. Esta es la razón por la que aumentan los adicionales, pero cobran menos. El argumento es el acta acuerdo firmada con algunos sectores; que no tienen representación en la Mesa de discusión salarial integrada por representantes de los 5 gremios nacionales”. Así lo explicó Mariana Lescaffette, titular del Sindicato de Educadores Misioneros Alfredo Bravo.

Es por eso que, “requerimos al CGE que no licue los aumentos nacionales por conectividad e incentivo logrados en la paritaria nacional; en desmedro de los docentes que menos ganan. A los docentes que perciben por sobre el salario mínimo, sí les pagan esos adicionales por fuera; y no licuados como lo hacen con los que no llegan al salario mínimo. Así, funciona nuevamente como techo, no como piso, tal cual es su espíritu”, enfatizó.

Aumentos que terminan restando

En la nota enviada al presidente del CGE el 29 de diciembre, puntualiza el sindicato que realizaron un análisis de los recibos de sueldo de los afiliados de diciembre 2021. Resulta que han visto disminuidos los montos percibidos en el ítem Regulador Salario Mínimo Provincial Remunerativo (código 829). Esto trae como consecuencia una disminución en el monto total general, comparado con el mes de noviembre 2021.”

Señala que si bien esta situación ya se produjo en ocasiones anteriores; “en el adicional por conectividad o del FONID, es aun más evidente y perjudicial”. Esto es así porque “el incremento de dicho adicional es más significativo a partir del mes de diciembre, aumentando de $1000 a $2250”.


Enfatiza en que “el objetivo de incrementar el adicional por conectividad (o el FONID) a nivel nacional es mejorar el salario docente y no empeorarlo”. Añade que el criterio actual del CGE para liquidar el Regulador Salario
Mínimo Provincial Remunerativo (código 829), disminuyendo su monto al aumentar los componentes nacionales, provoca un retroceso en derechos adquiridos por todos los docentes misioneros”. Esto es “violatorio del Principio de No Regresividad o Irreversibilidad, que se establece como una consecuencia del criterio de conservación o no derogación del régimen más favorable para el trabajador”.

El incremento

Según las paritarias, a partir de diciembre el adicional por Conectividad se incrementó en $1250 por cargo o su equivalente en horas cátedras. Pasó de $1000 a $2250; pero este incremento no se plasmó en los sueldos de los docentes misioneros, ya que en lugar de ver acrecentados sus haberes notaron una disminución.


“Por ello, desde este sindicato no avalamos la figura del Compensador firmada por otros sectores en Septiembre 2020″, recordó Mariana Lescaffette. “Era para alcanzar un determinado sueldo mínimo definido por el Poder Ejecutivo Provincial. Se introdujo a través de un acta informal firmada por el presidente del CGE; y ante la falta de acuerdo con los gremios con representación nacional en la Mesa salarial provincial, se estableció por decreto.

Agregó que “la actual situación de los docentes que perciben el compensador, en relación al pago de los componentes nacionales; es diferente a la de los docentes que, debido a la antigüedad, no lo perciben. Para los primeros, los incrementos en los componentes nacionales FONID y Adicional por Conectividad son absorbidos por el adicional Regulador. Por lo que siempre perciben el salario mínimo establecido a nivel provincial. Para los segundos, un incremento en los ítems nacionales provoca también un aumento del salario percibido”.

Por todo esto, enfatiza la nota que se trata de “una violación al principio de progresividad. Y se integra con el principio de primacía de la disposición más favorable a la persona humana o cláusula de individuo más favorecido. Dentro del escalafón docente hay agentes que perciben su sueldo y por fuera de éste los componentes FONID y Adicional por Conectividad. Y otros que perciben esos adicionales nacionales absorbidos completamente por otro adicional provincial que forma parte del recibo de sueldo (adicional código 829). Por lo que, esta situación que
surge del pago de un “compensador” no favorece a una importante cantidad de docentes misioneros”.

Finaliza solicitando “la igualdad de derechos y el respeto irrestricto del principio de progresividad de la ley para todos
los docentes del escalafón; en cuanto a que el pago de los componentes nacionales FONID y Adicional por Conectividad se realicen por fuera del salario mínimo provincial. Esto es para que todos los docentes, sin distinción de antigüedad, vean incrementados sus haberes cuando aumentan esos adicionales nacionales. Así
como también, se realice el pago de estos componentes en tiempo en forma y no a mes vencido
como sucede actualmente”.

Compartí esta nota: