21/12/2020 | Categorías: Cultura, Destacadas, Provinciales

GRAN ÉXITO DE LA PRIMERA FERIA MBYÁ

Con gran presencia de público se desarrolló la primera Feria Mbyá Guaraní en Posadas "Tembiapó", que significa "trabajo de todos". Los artesanos y artesanas expusieron en la costanera el viernes y sábado.

La primera feria Tembiapó tuvo lugar en la Casita de las Artesanías, ubicada en el Cuarto Tramo de la Costanera de Posadas. La nueva sede depende de la Dirección de Artesanías del Ministerio de Cultura de la provincia. El lugar se acondicionó recientemente, bajo la dirección de José Báez.

La artesanía mbya se caracteriza por su original y destacada cestería en tacuapí, de donde surgen canastos, “ayaca”, paneras, maceteros, bolsos materos, pulseras. Con sus tintes naturales con hojas de ysipó, guembepí o el catiguá, maravillas que emergen del trabajo paciente y cotidiano de manos que dominan un oficio que viene de allá lejos.

También se encontraron las típicas tallas en madera blanda de curupicay con la que expresan los animalitos del monte, tigre, tatú, tamanduá,  tucán. Y las hechas en madera dura como la guayubira con la que  expresan escenas de la caza y la pesca, figuras humanas y animales.

El público tuvo la oportunidad de ver y valorar el importante fruto de sus trabajos y también colaboró, a través de sus compras, para que las familias de los pueblos originarios de Misiones puedan celebrar las fiestas en paz con sus seres queridos.

Compartí esta nota: