TROTTA EN MISIONES

El gobernador Herrera Ahuad anunció el inicio de clases con una modalidad mixta el 1° de marzo. Lo hizo durante la visita del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

“Se hará con el 50% en las aulas y el 50% en forma virtual. Una semana asistirá un grupo de alumnos y la otra semana otro grupo”, dijo. Y agregó que “la decisión es retomar la educación plena en la provincia”.

Explicó que la primera semana de febrero se reunirá el Comité Científico presidido por el vicegobernador Arce. El Comité evaluará la situación epidemiológica y determinará las medidas necesarias para el regreso a clases.

Respecto a la vacunación para los docentes, anunció “el inicio de un trabajo en un modelo de inmunización, que nos permita vacunar a los docentes que sean factor de riesgo, en una primera etapa”.

Agregó que “a medida que nos vayan llegando las vacunas, lo iremos extendiendo a los demás docentes para llegar al inicio de clases, con la mayor cantidad de docentes vacunados”.

En el mismo sentido, el ministro Trotta expresó que “ratificamos el trabajo que venimos desarrollando para garantizar un regreso seguro a las clases presenciales y hablamos sobre la educación en la provincia y la vacunación a docentes y no docentes.

Relató también en su cuenta de Twitter que “durante mi estadía en la provincia de Misiones mantuve una reunión con el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Miguel Sedoff y su equipo para conversar sobre el estado de las escuelas misioneras y trabajar en el regreso a la presencialidad de manera segura.”

CON LOS SINDICATOS

Durante la jornada el ministro de Educación se reunió también con los gremios docentes. En la ocasión le plantearon los problemas de la provincia, pero aclararon que no fue una reunión “paritaria”, la que tendrá lugar en febrero.

Mariana Lescaffette, titular del SEMAB-CEA, entregó al ministro un documento que resume la serie de planteos respecto a la situación del sector en la provincia.

Menciona el documento que “el salario mínimo docente a nivel nacional es actualmente de $27500 para el cargo testigo, lo que en nuestra provincia representa un techo y no un mínimo”. Detalla que el pago es parcial y está muy por debajo de la canasta básica del INDEC.

Señala también la necesidad de que se garantice la bioseguridad para toda la comunidad educativa ante el inminente regreso a la presencialidad. En ese sentido da cuenta del seguimiento de los fondos enviados a la provincia. Menciona sin embargo que “preocupa la falta de fondos destinados a la puesta en marcha de las instituciones educativas después de un año de total abandono por la pandemia”. Agrega el documento que “así como están dadas las condiciones actualmente, nuestro sindicato ya ha plantado su
postura de la no vuelta a la presencialidad. También queremos solicitar que se realicen seguimientos de los fondos enviados a educación para que realmente lleguen a donde tienen que llegar.”

Compartí esta nota: