AgroDestacadasProvinciales

FUERTE APUESTA YERBATERA

El gobierno provincial y el INYM inauguran un moderno establecimiento yerbatero en Andresito. Se trata de una fuerte intervención del estado para fortalecer el modelo cooperativo. Una apuesta que servirá para esmerilar de algún modo la fuerte concentración del sector.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad y el presidente del INYM Juan José Szychowski lo pondrán en marcha este 4 de abril. Es un molino del que participarán una docena de pequeñas cooperativas y un par de particulares.

Será una herramienta muy importante para que las pequeñas cooperativas y secaderos misioneros, con y sin marca propia, puedan moler y envasar con convenios a fasón. Es decir, la manufactura mediante la entrega de la yerba por parte de las entidades y empresas privadas al molino cooperativo para sostener su marca en los paquetes que se venden en el mercado.

Se trata de “un proceso que se trazó hace tiempo, cuando hubo incumplimientos de precio con los productores. Se trabajó primero con el fortalecimiento de cooperativas con secaderos y galpones. Muchas hoy están haciendo productos de mucha calidad. Pero estas terminan siempre trabajando para caer en manos de cinco o seis industrias que concentran el mercado a salida de molino”.

Producto de calidad

Jonás Peterson, productor de Andresito y director del INYM, aseguró que en este nuevo establecimiento. “las pequeñas marcas pueden hacer fasón con un molino integral y equipararse en calidad con las grandes marcas”. “Este molino tiene un sistema de muchas zarandas para armar blend, previa separación entre palo y hoja. Al hacer el servicio a cualquier marca, van a tener acceso a un proceso de calidad tanto cooperativas como secaderos”, agregó.

En lo político, el Estado dará un paso que incomodará a la industria yerbatera que concentra en un puñado de grandes establecimientos en Corrientes, el envasado del 50% de la yerba que se produce en la tierra colorada.

La correntina Playadito es hoy la que más compra yerba misionera para el 60 a 70% de lo que envasa.
Para tener una idea del mercado, en la actualidad los productores misioneros generan el 80% de la yerba mate que se comercializa en el país.

Es que el nuevo molino tiene previsto, en poco tiempo, lanzar también su propia marca de yerba al mercado. Para el gerenciamiento el gobierno misionero como principal accionista, está pensando en el presidente de la Federación de Cooperativas y extitular de Piporé, Gerardo Vallejos, para salir a pelear en las góndolas.

Pero, además, cada cooperativa pondrá representantes como también los secaderos y productores particulares.

La ubicación del molino en Andresito no es casual, ya que es uno de los municipios de mayor producción en la provincia.

FUENTE: diario Primera Edición