DestacadasNacionales

EL AYUNO POR LXS POBRES

El padre Paco Olivera culminó su séptimo día de ayuno justo el día en que el INDEC dio a conocer el nuevo índice de pobreza. Alcanza a casi el 40% de lxs argentinxs. Pero en el caso de lxs menores de 15 años, llega al 54%. Y justo ese día murió una beba de 3 meses frente a casa de gobierno.

«Por eso hacemos el ayuno, por todxs los empobrecidos de nuestra patria porque esta Corte Suprema claramente hace que haya más hambre, más injusticia, porque está del lado de los poderosos». Así lo expresó el padre Paco a La Otra Campana, momentos antes de celebrar la última misa frente a Tribunales.

Comenzó esta medida una vez finalizado el acto del 24 de marzo junto a los curas Pancho Velo y Rodolfo Viano, todos de la Opción por los Pobres. Los acompañaron desde el comienzo Susana Traversi y Carolina Ameijeira de la organización de Derechos Humanos San Oscar Romero. Y en los últimos dos días se sumaron Gladis Ponce de Nuestra América, el veterano de Malvinas Gustavo Bellino y Enrique Spinetta, de los Chicos del Pueblo.

«Lo que tiene que hacer la Corte es renunciar. Y si no renuncia, lo que tenemos que hacer es echarlos», dijo el padre Paco. Según explicó, la medida fue una suerte de mandato de Hebe de Bonafini en la última ronda de los jueves. En esa ocasión, la presidenta de Madres pidió una «pueblada» para echar a los supremos.

En estos días recibió «mucho cariño, mucha cercanía, mucha presencia. Pusimos un granito de arena para presentar que así no van las cosas en nuestra patria», expresó.

Le preguntamos por la frase del padre Mugica a la que aludió cuando comenzó el ayuno, acerca de los que pueden hacer huelga de hambre. Y su reflexión acerca del tiempo que pasó desde entonces, tanta lucha, y parece que hay cada vez más hambre.

«No parece, hay cada vez más hambre. En la época del padre Carlos Mugica había un 5% de pobreza, hoy tenemos casi un 50%. Hay muchísima más. Y eso tiene que ver con la matriz económica que nos dejó la dictadura militar».

Y agregó que «estamos acá porque esta Corte Suprema no dijo ni una sola palabra del endeudamiento asqueroso que hizo el macrismo. Así estamos, condenados en nuestro futuro».

«A 40 años de democracia tenemos que seguir poniendo el cuerpo. Hoy tenemos un partido judicial, antes hubo un partido militar. Tenemos 30 mil detenidos desaparecidos y tenemos que honrar su memoria. Y honrar su memoria es estar hoy acá», finalizó.