EXPOSICIÓN DE MUJERES VALIENTES DEL EVITA

La agrupación Mujeres Valientes del Evita cerró el año con la exposición de sus trabajos de la economía popular

En el barrio Evita de Itaembé Miní, Posadas, las y los trabajadores de la Economía Popular cerraron el año de sus actividades. En el amplio patio de la vivienda de Nancy Brítez, una de las referentes de la Agrupación Mujeres Valientes Evita, que integra el Frente Popular Agrario y Social y la UTEP, se desplegaron algunos -por cuestiones de espacio físico y distanciamiento social- de los emprendimientos desarrollados, como carpintería, emprendimiento textil de la Cooperativa Ñandé Po, almohadones y juguetes, verduras y frutas de las huertas, panificados y artesanías, entre otras producciones a cargo de mujeres y hombres que aún en pandemia por el Covid-19, no decayeron.

Se entregaron certificados a los y las militantes de los barrios Prosol 1, Lapachito, Oleritos, Tacuaritas 2, Unión, Ex-Hipódromo, Itaca y Las Dolores, donde trabajan las integrantes de Mujeres Valientes del Movimiento Evita, que se destacaron durante el año.Participaron del encuentro festivo -que abrieron los bailarines Gilda Lezcano y Exequiel Rossi (música pop) y las hermanas, Guliana y Alda Arévalos (música folclórica)-, los diputados Martín Sereno y Jorge Páez (FPAyS), a quienes las Mujeres Valientes les entregaron los juguetes fabricados por ellas para regalar a niños y niñas que asisten a comedores y merenderos populares.


“Orgullosos del compromiso militante”El diputado Sereno, secretario general del Movimiento Evita, felicitó y agradeció a las trabajadoras de la economía popular, por su compromiso militante y porque a pesar del terrible año por la pandemia, “no abandonaron la lucha y atendieron siempre a quien más necesitaba. El Covid era un motivo razonable para decidir quedarse en casa, elegir cuidarse uno mismo pase lo que pase. Sin embargo estas compañeras y compañeros igual salieron a la cancha; atendieron a mujeres en situación de violencia, a chicos y chicas, abuelos y abuelas brindando alimentos y arriesgando la propia salud”, reseñó Sereno.

Destacó sentirse muy orgulloso de poder caminar junto a ellas. “Contar con estas valiosas compañeras y compañeros que todos los días dan batalla. Nos volvemos a comprometer a hacer todo lo posible para salir adelante juntos entre todas y todos”.

“Ganamos la batalla de quienes nos llamaban planeros”

El diputado Páez cuestionó que durante cuatro años a los trabajadores informales los descalificaban como “planeros, vagos, que se quedaban en su casa y cobrando un programa social”. Sin embargo -indicó- eso se revirtió y ya no lo dice casi nadie. “En estos cuatro o cinco años de trabajo dimos vuelta ese discurso, y la mayoría de la sociedad reconoce la importancia de la economía popular. A  tal punto se revirtió que la semana pasada el presidente Alberto Fernández hizo público el reconocimiento al nombrarlos como esenciales en lo social, lo productivo y lo político. Ya no hay lugar para discriminar, y los que lo hacen, es un problema de ellos. Nosotros y nosotras ganamos la batalla laburando!”, coincidieron los legisladores que recibieron obsequios y agradecimiento de Mujeres Valientes, “por estar siempre que los necesitamos para resolver algún problema de nuestros vecinos o vecinas”. 

“No fue un año relajado sino de mucha actividad”
La referente de la agrupación social, Paula Ávalos, manifestó que es un orgullo que todos y todas las trabajadoras puedan mostrar lo que hacen en esta jornada de cierre de año.”Nos da mucha alegría que las compañeras y compañeros de diversos barrios posadeños puedan compartir lo que hacen. Sabemos que trajeron lo mínimo para exponer, por el tema del protocolo y también por eso no nos juntamos todos. Pero son muchos los trabajos que producen”, enfatizó.

Ávalos sostuvo que al principio pensaron que este año iba a ser un poco más relajado y lento por la cuarentena, que “nos obligaba a quedarnos en nuestras casas; pero no lo pudimos cumplir totalmente. Hicimos mil cosas más de las previstas, y eso permitió que esto creciera muchísimo más.

La militante reivindicó al grupo que puso el pecho acompañando a otras mujeres en situación de violencia. “Rescatamos a niños, niñas y a jóvenes que estaban con problemas de consumo. Realizamos tareas que no imaginábamos como casos de discapacidad que no estaban en nuestro ámbito; pero cuando se presenta un problema hay que resolverlo, y si lo logramos, con ayuda de nuestros dirigentes, nos da más fuerzas para afrontar otros desafíos”, remarcó.

Paula señaló que el país sigue viviendo una situación muy difícil que las obliga a trabajar tres veces más para salir adelante. “Felicito a todos los compañeros y compañeras por su esfuerzo. No pararon ni dudaron y por eso hicimos esta jornada de cierre y mostrar las producciones del año. Parte de esto es posible por el compromiso de Martín (Sereno), lo valoramos como a un dirigente que encontramos a cualquier hora que lo necesitamos. Nos abrió las puertas y nos permitió crecer. Estamos felices de llegar a fin de año fortalecidas y con más compromiso, y eso merece una celebración”, expresó la coordinadora de Mujeres Valientes Evita.

FUENTE: PRENSA PAYS