CulturaDestacadasNacionalesPolítica

CONSTRUIR DEMOCRACIA EN COMUNICACIÓN

El Foro Nacional de la Coalición por una Comunicación Democrática reunió el viernes al colectivo de actores de la comunicación de distintos puntos del país luego de la realización de foros provinciales. Se discutió un documento preliminar y se reafirmó la voluntad de recuperar los derechos conquistados a partir de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, además de avanzar hacia la plena democratización de la comunicación mediante la pluralidad de voces. Con micrófono abierto, todos los referentes reseñaron el impacto en la comunicación a raíz del desguace de la ley y de los organismos de control, con un resultado de concentración y hegemonía sin precedentes. El próximo encuentro será el 27 de agosto, día de la Radiodifusión, a 15 años de la presentación de los «21 puntos» por parte de la Coalición por una Radiodifusión Democrática y a 10 años del envío de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual al Congreso.

Pino Solanas, uno de los invitados, alertó sobre la decisión del oficialismo de avanzar en leyes fundamentales como la que regula los contenidos de los medios audiovisuales sin tratamiento en las comisiones correspondientes, aprovechando el período electoral para pasar desapercibido.

Desde las provincias llegaron las voces de Mendoza, Córdoba, Río Negro, Santa Fe, donde ya se realizaron los foros, y se sumaron los pueblos originarios desde Neuquén con una comunidad mapuche, y la voz feminista de la Red Par.

Los medios universitarios, con la asociación que los nuclea, hicieron notar el vaciamiento que llega al punto de bajar las horas de transmisión por no poder afrontar el tarifazo del servicio eléctrico. Las carreras universitarias renovaron el compromiso de seguir apuntalando la coalición, en las voces de la Universidad de Buenos Aires y de la Unqui.

Los sindicatos marcaron una fuerte presencia en el foro. El SiPreBa con el repudio por los más de 4 mil trabajadores despedidos en estos casi 4 años de gobierno, los bancarios expresando el repudio a los ataques mediáticos sufridos por Sergio Palazzo como un modo de demonizar a la clase trabajadora. Los trabajadores del subte relataron la experiencia de la radio que instalaron como modo de afianzar su propia identidad.

Desde distintos sectores llegó el fuerte reclamo por el retraso de dos años en la ejecución de los proyectos FOMECA. Miguel Rodriguez Villafañe señaló que la radio comunitaria La Ranchada de Córdoba ganó en 2015 un concurso y todavía está esperando los recursos. «Y seguro esperan que con ese dinero, si llega, hoy podamos hacer algo con semejante inflación», señaló. En el mismo sentido se expresó el responsable de Pares TV de Luján, quien agregó que siguen la lucha junto a otras estaciones de televisión comunitaria como Barricada Tv para que se cumpla la ley y sus señales se incluyan en las grillas de los cableoperadores locales.

A su turno, Esteban «El Gringo» Castro de la CTEP destacó la importancia de que este tipo de señales se incluya en las grillas porque son las únicas que reflejan lo que hacen los trabajadores de la economía popular. «Los otros canales sólo me hacen notas cuando cortamos la 9 de Julio, para ellos son piquetes, para nosotros es recuperación de soberanía popular», expresó.

Cerró el encuentro Néstor Busso, uno de los históricos de la lucha que comenzó con la elaboración de los 21 puntos. «Los conseguimos todos con la ley», recordó. Pero hizo un fuerte llamado a cerrar el capítulo de los lamentos y pasar a las propuestas, presentarlas a los candidatos y que se transformen en un plan de acción para el próximo gobierno.

En ese sentido coincidieron todos los sectores al expresar que es imprescindible trabajar en estos meses para que el voto popular ponga fin a este gobierno que impuso una concentración mediática sin precedentes y que pone en jaque la esencia misma de la democracia.

Pasaron también por el foro con su saludo y compromiso la candidata a legisladora porteña Ofelia Fernández, Itaí Hagman, candidato a diputado nacional y Gustavo López, referente de Forja.