13/07/2019 | Categorías: Cultura, Destacadas, Nacionales, Política

LUIS LÁZZARO: “RECUPERAR LA GOBERNANZA FEDERAL, MULTISECTORIAL Y PLURALISTA”

Luis Lázzaro, periodista, docente, fue funcionario del Comfer y luego de Afsca. Tuvo una participación muy activa en todo el proceso que culminó con la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, hoy desguazada por el gobierno nacional. Es uno de los impulsores del Foro Nacional de la Coalición por una Comunicación Democrática. Al término del Foro Nacional que tuvo lugar el viernes en la Asociación Argentina de Actores, dialogó con La Otra Campana. Explicó que esta nueva etapa surge “por el agravamiento de la situación de miles de trabajadores del sector a partir de cierres de empresas, despidos en masa, manejo de los medios públicos, el abandono de compromisos asumidos en relación con una nueva ley de servicios convergentes que finalmente el gobierno no cumplió, y considerando sobre todo que estamos en presencia de un año electoral donde es necesario poner en la agenda política el tema de la comunicación, sacarlo del lugar instrumental en el que algunos discursos lo quieren colocar, y ponerlo en la agenda política como parte de un derecho humano y de un ejercicio fundamental que es la libertad de expresión por parte del pueblo argentino.”

Haciendo un análisis del proceso que recorrió el debate público sobre la comunicación, señaló: “Acá hay que asumir un par de cuestiones. Primero nosotros siempre supimos cuando pusimos en debate la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que venía el tiempo de la convergencia tecnológica, y pensamos que ese nuevo escenario también tenía que ponerse al servicio de garantizar que hubiera más y no menos voces y que hubiera más posibilidades de inclusión social en la comunicación. Lamentablemente eso no pudo lograrse acabadamente, hubo muchas dificultades en la implementación de la ley, luego se sancionó la ley de Argentina Digital, y cuando debía ponerse en marcha esa ley que también consideraba el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación e internet como un derecho humano fue cuando se produce el cambio de gobierno, se disuelven los organismos de gestión de las dos leyes de medios y la de servicios TIC que contemplaban un gobierno federal, multisectorial, con mucho pluralismo, participación del Congreso, del ejecutivo y del Consejo Federal, y por decreto fue disuelto para crear un organismo completamente manejado por el gobierno de turno que es lo que ha acontecido de 2015 para acá. Por esa razón una de las banderas que también estamos defendiendo y proponiendo como necesidad inmediata es recuperar esa gobernanza federal, multisectorial, pluralista, en la gestión de los organismos de control de los medios de comunicación, reponer la Defensoría del Público que también es otra herramienta central que tiene que ver con pensar a las audiencias como sujetos de derechos y no como usuarios o consumidores. En ese sentido estamos hoy creando las condiciones para proponer al próximo gobierno una nueva plataforma de políticas públicas”.

Teniendo en cuenta la concentración mediática sin precedentes que se produjo en estos años, para Luis Lázzaro “las audiencias han vuelto a ser convertidas en simples consumidores, solamente se las ve como parte de un mercado, no se las ve como sujetos de derechos. Los derechos de las audiencias tienen que ver con muchos aspectos. Primero, el derecho de acceso, que no puede estar sometido solamente a una cuestión económica, el que tiene dinero tiene acceso y el que no, no. Por eso es fundamental recuperar el proyecto de la Televisión Digital Abierta, el rol de ARSAT como una infraestructura de comunicaciones públicas que tiene que estar al servicio de la inclusión geográfica y social de los argentinos. El tema de los contenidos, acá se ha planteado la existencia de canales locales que no son subidos a las plataformas de los operadores de cable, algo que la ley plantea de manera obligatoria. Se ha prohibido el acceso al público a eventos de interés relevante como los espectáculos deportivos como el fútbol, es decir, la condición del público ha sido vulnerada de muchas maneras a partir de 2015, y es una de las cuestiones que es necesario volver a recuperar para que el ejercicio de ese derecho no esté sometido a una contraprestación económica, porque sino se considera al ciudadano simplemente como una terminal de mercado.”

De ahí la necesidad de volver a poner en discusión la comunicación como política pública, y buscar el compromiso del futuro gobierno en la reactivación de los mecanismos de democratización.

Compartí esta nota: