23/02/2019 | Categorías: Educación, Política, Provinciales

ESTUDIANTES RECLAMAN VIGENCIA DEL BEG

El Movimiento Universitario Evita, La Federación Juvenil comunista, el Frente Estudiantil, La Carlos Tereszecuk, la agrupacion Yaguareté se movilizaron este jueves para volver a reclamar por la vigencia del Boleto Estudiantil Gratuito.


Marcharon desde la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales hasta la Casa de Gobierno, donde entregaron un petitorio exigiendo que se implemente ya el Boleto Estudiantil Gratuito, ya que las actividades comenzaron en Febrero.

Recién a partir del 11 de marzo entrará en vigencia el Boleto Estudiantil Gratuito según lo dispuso el gobernador Hugo Passalacqua. Sin embargo las actividades en varias facultades ya comenzaron, por lo cual los estudiantes deben pagar 20$ con SUBE o 28$ sin SUBE.

Ciencias Económicas inició el ciclo de nivelación el 5 de febrero y el 7 las mesas de exámenes. En Exactas el cursillo de ingreso arrancó el lunes 11 y en Humanidades comenzaron las mesas el lunes 18.

El BEG es una conquista del movimiento estudiantil que promovió un proyecto de ley presentado por el PAyS, implica un esfuerzo por parte del estado provincial que paga por esos pasajes y permite a cientos de estudiantes el ejercicio del derecho a la educación.

En estos días que deben pagar el valor pleno del boleto, las empresas siguen facturando, mientras los estudiantes universitarios que ya comenzaron las actividades académicas ven vulnerados sus derechos, en un contexto de crisis en el cual muchos no pueden afrontar el pago de una tarifa que está muy por encima del costo de transporte de otras ciudades del país.

El Centro de Estudiantes de Humanidades presentó una nota pidiendo un descuento del 50% en el valor del pasaje durante los días que restan para la entrada en vigencia del BEG. En la Municipalidad de Eldorado tuvieron inmediata respuesta positiva. En la de Posadas todavía ninguna, aunque el municipio la haya declarado “ciudad universitaria”.

Desde el Movimiento Estudiantil Evita señaló María Ríos: “también marchamos en repudio de las políticas de ajuste y recorte que recaen sobre las espaldas de les trabajadorxs, ya que muchxs de les estudiantes de la facultad somos hijes de trabajadorxs y tambien somos trabajadorxs.”

Compartí esta nota: