PolíticaProvinciales

EL PAYS REPUDIÓ ACUERDO UNIÓN EUROPEA – MERCOSUR

«Repudiamos, rechazamos, y nos preocupa e indigna esta entrega que están tratando de vender como el gran acuerdo con la Unión Europea» expresó el presidente del Bloque de Diputados del Partido Agrario y Social, Martín Sereno en la última sesión de la Cámara de Representantes antes del receso invernal. Se refirió así al pre acuerdo con la Unión Europea y el Mercosur  anunciado por el gobierno de Mauricio Macri desde la reunión del G-20.  
«Yo le recomendaría a los que celebran este acuerdo, que lean un libro del escritor uruguayo, Eduardo Galeano que se llama ‘Las Venas Abiertas de América Latina’, que demuestra lo que pasó históricamente con estos acuerdos, con la política exterior de Europa saqueando siempre a nuestro continente», graficó.

El legislador provincial reelecto, calificó al pre acuerdo, como «una derrota en esta larga marcha de 500 años». Puso como ejemplo lo que sucedió con Paraguay: «Era la región más industrializada de la zona, y por eso vino la guerra del Paraguay, porque ¿cómo podía ser que produjeran, tuvieran industria y no compraran las mercancías de Inglaterra?. Por eso Paraguay fue masacrada.»

Explicó el impacto negativo de este tipo de acuerdos en el sistema federal argentino: «Toda la construcción del sistema ferroviario y portuario, y el sistema económico de nuestro país también fue pensado para mandar todo hacia afuera. Ahora cuando todos hablan de federalismo resulta que estas políticas son todo lo contrario, es el saqueo formalizado. Todavía estamos pagando las consecuencias de este sistema de dominación político económico».
Y aclaró: «escuché a uno de los diputados de Cambiemos afirmar que el acuerdo era estratégico. Y claro que es estratégico, pero para la Unión Europea no para nosotros. Es una gran oportunidad para el Mercado Común Europeo. No seamos ingenuos porque si éste es el principal logro del Gobierno Nacional, indudablemente estamos fritos. También opinaron que es un acuerdo que trasciende, y claro que va a trascender arruinando más la producción industrial, generando más desempleo, como la deuda a 100 años que tomó Mauricio Macri. Este acuerdo va en total detrimento del crecimiento industrial, del empleo, del desarrollo regional, todo eso quedará comprometido, y es la misma línea de política económica que el pago a los fondos buitres». 


Martín Sereno explicó el retroceso que implica este acuerdo: «Volvemos a la misma política económica y de comercio exterior que tuvo la dictadura. Se abre un caudal enorme de productos manufacturados en detrimento de nuestro trabajo y de nuestro empleo. Volvemos a la vieja historia de siempre: te vendo el cuero crudo y me vendés los zapatos. Es el mismo modelo que se discute en la Argentina desde hace más de 200 años.  Además, el arancel cero que mencionan no será inmediato, y hay muchas cosas en el informe que brindó la Unión Europea que en el de Cancillería Argentina no figuran. Es que el informe de la Comunidad Europea fue claro y festeja el acuerdo que es de clara conveniencia económica para ellos; pero la Cancillería no muestra lo mismo, porque no quiere que se sepa que en realidad estamos entregando a la industria europea, donde eliminarán los aranceles del 35% en los vehículos, entre el 14% y el 18% en aranceles de los componentes automotores, entre el 14% y el 20% en las maquinarias, el 18% en los químicos, el 35% en los textiles. Si realmente queremos tratar de generar equidad, justicia social y empleo, debemos suspender el modelo exclusivamente agro exportador, porque es más de lo mismo: mandamos la materia prima y nos devuelven el producto elaborado, por supuesto la materia prima sin valor agregado será mucho más barata que lo que finalmente compramos después, y eso genera el déficit».

Finalmente alertó acerca de las consecuencias que tendrá al interior del bloque del Mercosur:  «una de las mejores plazas que teníamos para exportar era Brasil. Con esto de abrir a la Comunidad Europea sin aranceles, vamos a perder esa plaza, y además le abre oportunidades a las empresas europeas para participar en las licitaciones de obras públicas, de bienes y/o servicios. Es  decir que van a desembarcar y ganar las licitaciones para informática, comunicaciones, telecomunicaciones, también en detrimento de las pocas empresas que hoy existen, y que desde el Estado se podía fomentar su desarrollo. También está en juego todo lo que son las patentes. Es decir, la industria farmacéutica y lo relacionado con los agroquímicos van a pelear muy fuerte en este Acuerdo.» 

De este modo fundamentó el repudio y rechazo al anunciado pre acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.