26/05/2021 | Categorías: Destacadas, Provinciales

PROGRAMA PRODUCTOS MISIONEROS

Acción Cooperativa intensifica el trabajo con los distintos actores en el proceso de implementación del Programa instaurado por la Ley III N°12

El Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración dinamiza el proceso de implementación del Programa Productos Misioneros; según los lineamientos de la Ley Provincial III N°12 y del Decreto N°2257 /19 que la reglamenta.

Entre ellas se destacan las vinculaciones interinstitucionales para facilitar y promocionar el acceso al PPM tanto de cadenas comerciales como de proveedores. Tal es el caso de convenios con otros organismos públicos y municipios que permitirán extender la territorialidad a todos los puntos de la provincia. 

En ese sentido se ubica también la puesta en marcha, próximamente, del Sistema Integrado de Gestión de Ofertas, Proveedores y Comercios. Lo desarrolló Marandú Comunicaciones SE en función de sugerencias del equipo técnico conformado por la ministra Aguirre.

La directora de Integración, Natalia Novaresio, es la Responsable Técnica y a la abogada Andrea Nuñez la Coordinadora del Equipo de Trabajo ministerial.

De esta manera se integrarán en forma ágil y dinámica los comercios directamente con los proveedores que licitarán sus ofertas en esta plataforma. Se accederá por internet con una clave de usuario personalizada que se les otorgará una vez registrados en el sistema en forma completamente gratuita.

La acción directa

Por otro lado, también se realiza un trabajo directo con los actores principales del sistema: comercios y proveedores. Incluye tanto visitas a las cadenas comerciales que ya están ejecutando el Programa en sus góndolas como el acercamiento permanente a productores que quieren incorporarse.

 El ejemplo más reciente es el de un grupo preasociativo de fabricantes de cerveza artesanal de Posadas. Está integrado por jóvenes emprendedores que se unieron con el objetivo de conformar una cooperativa. Quieren formalizarse para que sus productos estén presentes en las diferentes cadenas comerciales de Misiones.

“La estrategia apunta a que el valor agregado quede en el circuito económico local fortaleciendo a las economías locales y proyectando la Economía Misionera”. Lo remarcó la ministra de Acción Cooperativa, Karina Aguirre.

 Lo artesanal

La subsecretaria de Comercio e Integración, María Eugenia Quiroga encabezó una visita a la planta elaboradora de cerveza artesanal Casa de Alba. Allí se interiorizó sobre el proceso de elaboración y las proyecciones de sus impulsores.

Son cuatro jóvenes emprendedores que quieren incorporarse como proveedores al Programa Productos Misioneros y solicitaron, a través de la Municipalidad de Posadas, asesoramiento para lograrlo.

En ese marco, participaron de una jornada de capacitación. El temario abarcó la reglamentación para conformar una cooperativa, los requisitos para obtener el Código de Barras; y la normativa para tramitar los Registros Nacionales (RNE/RNPA) y Provinciales (RPEA/RPAA).

Los talleres estuvieron a cargo de funcionarias y funcionarios especialistas en cada temática. Pertenecen a los ministerios de Acción Cooperativa, Desarrollo Social y Salud Pública, con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones.

La visita

En este proceso de acompañamiento, las autoridades del Ministerio visitaron el predio recuperado de una empresa que se dedicaba a esa misma actividad. Hoy es la planta de producción de estos elaboradores de cerveza artesanal.

Los jóvenes productores explicaron el proceso de la producción de la cerveza artesanal que comercializan y distribuyen dentro de la ciudad de Posadas. Subrayaron las proyecciones futuras que tienen de cara a “la expansión de la actividad; dentro de todo el territorio misionero, como también a nivel nacional”, indicaron.

También relataron que actualmente proveen a varios bares y kioskos de la ciudad. Además, realizan venta directa al público en la propia planta elaboradora y también a través del sistema de delivery.

Finalmente, especificaron que producen cervezas de diferentes sabores y que “con un tinte regional” lograron crear una con rosella. Este producto particular de la zona se destaca junto con la clásica de la casa que es de la variedad Blonde.

Participaron de la visita María Martha Oria, directora General de Comercio e Integración y Yanina Pereira por el MACMCI. El bioquímico Federico Payes Monzón, fue por la División de Calidad de Alimentos, Agua y Laboratorio; que depende de la Subsecretaría de Atención Primaria y Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública.

El programa

De esta manera, la implementación del Programa Productos Misioneros sigue avanzando en toda la Provincia de Misiones. Ya hay varias empresas que están comercializando la producción local en góndolas acondicionadas y señalizadas en forma bien visible.

Para ello, el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración proveyó el pack de piezas gráficas. Cada comercio lo imprime e incorpora a la señalética correspondiente en las góndolas.

Para consultas o asesoramiento sobre cómo sumarse al Programa Productos Misioneros están disponibles el celular 03764576199 y el correo electrónico programaproductosmisioneros@gmail.com.

FUENTE: PRENSA MINISTERIO DE ACCIÓN COOPERATIVA

 

Compartí esta nota: