29/06/2019 | Categorías: Destacadas, Nacionales, Política, Provinciales

INSTITUCIONALIZAR LA ECONOMÍA POPULAR

Alberto Fernández escuchó el pedido en la reunión que mantuvo en la sede del PJ con los candidatos del Frente de Todos en Misiones. Se lo planteó Martín Sereno, el artífice del acuerdo logrado entre todas las fuerzas y de la incorporación del FPAyS en el marco de la unidad. “Alberto escucha, eso es fundamental. Y además respondió que ya están trabajando en eso con el Chino Navarro que lo acompañó en su visita a Misiones”, contó el diputado del Pays a La Otra Campana.

Coincidieron en que si bien el objetivo principal del gobierno después del 10 de diciembre es la generación de empleo, es fundamental consolidar la economía popular que según Sereno “llegó para quedarse”.

La visita de Alberto Fernández a la provincia generó gran entusiasmo en todos los sectores que apuestan a un cambio de modelo con el voto como herramienta. El candidato se reunió con todos, esta vez no hubo exclusiones. Hubo acto en la casa peronista, con el salón principal desbordado y más de 3 mil militantes cortando la avenida. Recibió a los trabajadores de DASS, a los madereros, y se llevó un dossier con el detalle de los ejercicios militares en nuestra región preparado por la Coordinadora de Derechos Humanos.

En conferencia de prensa respondió todas las inquietudes y brindó entrevistas exclusivas a los medios que lo solicitaron. Se sacó fotos con los que quisieron hacerlo y saludó a la militancia en distintos puntos de su recorrido.

En lo institucional fue recibido por las máximas autoridades de la provincia: el gobernador Passalacqua y el vicegobernador Herrera Ahuad y el presidente de la Legislatura Carlos Rovira. Pero la Renovación dio un paso más: convocó a los intendentes de todos los municipios, a los diputados y principales dirigentes y funcionarios, y recibió a Alberto en el Centro de Convenciones flanqueado por los candidatos propios y por el gobernador electo que le expresó: “acá tenés un equipo para trabajar a partir del 10 de diciembre”. Todo bajo la batuta del gran armador de la Renovación: el diputado nacional Ricardo Wellbach.

En este escenario la demanda fue el respeto por las decisiones provinciales y la defensa a ultranza del “misionerismo”, cuestión que el candidato a presidente de la Nación consideró un compromiso fundamental: la construcción del federalismo real.

BOLETA CORTA, BOLETA LARGA

“Alberto confía y habla de la boleta completa”, señaló Martín Sereno. Y respecto del gesto político de la Renovación que si bien lleva la boleta corta recibió al candidato a presidente señaló: “Si hubiéramos ido con boleta corta, todos separados, la Renovación ni se hubiera molestado en hacer toda esa demostración de poder. Pero haber generado el frente, ir todos con la boleta larga le hace cosquillas. Están inquietos”.

Justamente la conformación de la lista fue motivo de disputas que llegaron hasta casi el cierre del plazo de presentación. Y en eso Martín jugó un papel central. Cuenta que cuando viene la propuesta a Cacho, él consciente de que el objetivo es recuperar la patria y sacar a Macri, con toda humildad no dudó en ocupar el lugar que sea necesario para sumar a este proyecto. Cacho quería las PASO. Se dio un gran salto hacia adelante. Cuando nos anotamos solos tuvieron que valorar al PAyS, y gracias al Chino, a Moreau y a todos los que hablaron por el frente PAyS en Buenos Aires se comprendió que teníamos que estar adentro y terminó llegando la invitación”. Se refiere a los llamados telefónicos que recibió Cacho Bárbaro de Alberto Fernández pidiendo que acepte el segundo lugar en la detrás de Cristina Britez.

Contento el día después de una jornada intensa en la que la militancia y la dirigencia de los distintos sectores que apoyan a Alberto y Cristina el dirigente del Movimiento Evita y la CTEP destaca la posibilidad concreta de que el anhelo de institucionalizar la economía popular se haga realidad. “Esta etapa de capitalismo financiero no genera empleo para todos, entonces la economía popular llegó para quedarse. Va a haber una crisis de empleo permanente, entonces surge la economía popular como respuesta al nuevo formato de este sistema. Alberto escucha. Calculo que con la presencia del Movimiento Evita muy cercano a él el tema de la economía popular va a ser contemplado. Ese puede ser el éxito de la CTEP de todos estos años de lucha”.

Compartí esta nota: