DestacadasNacionalesPolíticaProvinciales

CELEBRAN PRÓXIMA APERTURA DEL TANCREDO NEVES

El propio conductor de la Renovación, Carlos Rovira, había señalado en su momento que los resultados de las PASO estaban ligados a la falta de respuestas del gobierno nacional a los reclamos de la provincia. Y anunció también que se reforzarían los pedidos bajo el paraguas del posicionamiento misionerista.

Esta directriz es la que movió al gobernador a no ser de la partida de la reunión de mandatarios provinciales del Norte Grande que convocó Alberto Fernández. «No pertenecemos a ese espacio político ni a ningún frente», expresó en su momento.

Sin embargo, apuntó al afianzamiento institucional con su presencia en la asunción de los nuevos miembros del gabinete. Y cumplió el pedido con la confianza de ser colegas médicos y de haber compartido gestión en mandatos anteriores.

Y la medida se tomó de forma inmediata. A partir del 27 de septiembre comenzará una prueba piloto para la habilitación del corredor turístico entre Foz y Puerto Iguazú; cuestión que celebraron con mucho énfasis en la ciudad de las Cataratas.

Apertura gradual

El Gobierno nacional anunció ayer una apertura “gradual y cuidada” de fronteras ante el descenso de casos de coronavirus. Dio a conocer un cronograma estimado de fechas para esta etapa. Lo coordinará con Migraciones, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y otras autoridades involucradas en el proceso.

Entre las medidas anunciadas ayer por el jefe de Gabinete Juan Manzur y Carla Vizzotti (Salud), están previstas:

• Desde el viernes 24 de septiembre se elimina la necesidad de aislamiento a argentinos; residentes y extranjeros que ingresen al país por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria.

• A partir del 1 de octubre, en tanto, se autorizará el ingreso de extranjeros desde países limítrofes sin aislamiento.

• Del 1 de octubre al 1 de noviembre se incrementará el cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros; aeropuertos, puertos y pasos terrestres; mientras que desde el 1 de noviembre se autoriza el ingreso de todos los extranjeros, que sin embargo deberán cumplir algunos requisitos.

• Para ingresar al país se les solicitará que tengan un esquema de vacunación completo; con fecha de última aplicación por lo menos 14 días previos al arribo al país.

• También deberán presentar un test de PCR negativo en las 72 horas previas al embarque; o antígeno en el punto de ingreso, hasta que defina la autoridad sanitaria.

• Quienes ingresen también deberán realizar un test de PCR entre el día quinto y el séptimo desde la fecha de llegada; hasta que lo defina la autoridad sanitaria.

• Aquellas personas que no presenten esquema de vacunación completo, incluyendo los menores, deberán realizar cuarentena; test de antígeno al ingreso, y test de PCR al día 7.

• Al momento de alcanzar el 50% de la población completamente vacunada (actualmente esa cifra está en torno del 45%); se dejará de realizar test de antígeno al ingreso (salvo los no vacunados) y PCR al día 5-7, y se podrá levantar el cupo.