27/06/2019 | Categorías: Destacadas, Política, Provinciales

RICARDO ANDERSEN CONFÍA EN LA TERRITORIALIDAD DE LA UCR

Las ligas mayores lo llaman “Ricardito” Andersen, tal vez por ser el hijo de Pablo, uno de los principales dirigentes de la vieja guardia radical. Tiene 35 años, es abogado y profesor de Ciencias Jurídicas. Está casado, tiene 3 hijos y ocupa una banca en el Concejo Deliberante de Alem. Es el elegido por los distintos sectores del radicalismo para encabezar la lista con la que competirán en las PASO, justamente por la equidistancia que mantiene con todos. En Misiones el frente Juntos por el Cambio es el único que lleva 3 listas en las PASO. Fue una puja dura por parte del radicalismo que no aceptó el consenso encabezado por Alfredo Schiavoni del PRO. Se sumó una tercera lista del puertismo, pero los radicales confían que en agosto harán valer la territorialidad para imponerse y encabezar la lista en octubre.

Ricardo Andersen encara este desafío “con mucho entusiasmo, con la responsabilidad y compromiso que implica ir a las PASO, que se dé una competencia dentro del frente, pero desdramatizando la situación”, afirmó en diálogo con La Otra Campana. “Vamos a hacer uso del mecanismo que existe, la posibilidad de competir entre las diferentes ofertas electorales. Creo que va a ser bueno porque termina fortaleciendo al frente hacia afuera y hacia adentro, lógicamente con el compromiso claro de todos los que integramos el frente que es, una vez pasadas las PASO, ponernos todos detrás a los fines de trabajar por el objetivo principal que es la reelección del presidente”.

Explicó el modo en que se distribuirán los cargos una vez definido el resultado de las PASO: “El sistema de reparto de cargos es proporcional, se mezclan las listas manteniendo el cupo, es decir, en mi caso me tocaría primero o tercero, pero no hay forma de que vayan 2 hombres seguidos. Podría ser yo primero y la segunda de otra lista, o al revés”.

Le preguntamos cómo encaran este capítulo electoral luego del resultado tan magro obtenido en las elecciones provinciales, cuando el frente que integran obtuvo apenas el 17% de los votos. “Sabemos que el resultado del 2 de junio no fue de los mejores, no fue lo esperado, pero hay que diferenciar claramente las elecciones ejecutivas municipales y provinciales de una elección ejecutiva nacional. La ciudadanía va a estar muy enfocada en la cuestión nacional y la continuidad o no de Mauricio Macri, más allá de la cuestión provincial. A partir de eso, la posibilidad que vamos a presentar nosotros a la ciudadanía con 3 listas distintas, va a terminar fortaleciendo el frente y le va a terminar dando mayor caudal electoral. Lógicamente sabemos que el caudal que tuvimos el 2 de junio como frente va a ser mucho mayor y también esperamos poder ganar en la provincia de Misiones”, se entusiasmó.

Le preguntamos por el impacto que tuvo la cuestión económica en los resultados electorales en la provincia. “Yo no creo que el resultado del 2 de junio haya sido por la situación económica. No hay dudas de que no es de las mejores, pero también hay una clara estabilización de la economía o claros índices que indican que está mejorando, hablando de la estabilidad del dólar, la baja de la inflación. Yo creo que todo esto va a influir ahora en las nacionales donde si va a estar muchísimo más en juego esa cuestión y claramente vamos a tener mejor resultado”.

Si la lista del radicalismo se impone en las PASO, el concejal de Alem será quien encabece la lista de Juntos para el Cambio en octubre. De ser así, el concejal deberá competir por el mismo cargo con el intendente de Alem, Diego Sartori, quien fue calificado como “el mejor intendente de la provincia” por Carlos Rovira. “Se va a dar una situación atípica que puede devenir en que la ciudad de Alem tenga 2 diputados nacionales, lo cual más allá de que somos diputados de la provincia para toda la región centro puede ser muy beneficioso”, señaló Ricardo Andersen.

Con respecto a las ideas que piensa llevar al Congreso señaló: “Claramente la defensa de Misiones, planteamos la idea de llevar una voz que defienda Misiones, acompañando al gobierno nacional pero con la posibilidad de tener independencia como bloque o como UCR dentro del frente Cambiemos, es decir, acompañando lo que creemos que es necesario pero marcando las diferencias, plantando la bandera y marcando las cuestiones en las que no estamos de acuerdo”.

El hijo de Pablo Andersen reinvindicó su propia militancia como factor determinante para su nominación como candidato: “Yo vengo militando hace tiempo dentro del partido, mi viejo hace tiempo ha dejado de lado la política, por ahí en Posadas no tengo un conocimiento tan vasto fuera de la militancia radical, pero creo que es un espacio que me gané a fuerza de trabajo, de militancia, y que ha sido reconocido por todo el partido. Hemos logrado esa lista de consenso donde todos hemos estado de acuerdo en que yo sea quien encabece. He sido presidente del Comité, convencional, parte de la mesa de la Convención, así que creo que el lugar lo he ganado a fuerza de trabajo”.

Por su contacto habitual con la justicia como abogado, le preguntamos cuál es su mirada sobre el estado actual: “La justicia argentina adolece hace ya muchísimos años de una falta de independencia que creo que se ha logrado y ha mejorado en este último tiempo, no así la justicia provincial que hoy claramente no tiene independencia del ejecutivo, más teniendo en cuenta las mayorías con que cuenta la Renovación dentro del legislativo en la provincia, esto hace que nuestra justicia misionera no sea independiente claramente”.

Respecto a cómo van a encarar este tramo de las elecciones comentó: “Nosotros desdramatizamos esto, no lo vemos como una guerra que el que pierda ya no forma parte del frente o no debe estar más sino que las PASO nos dan la herramienta. También confiamos nosotros en la territorialidad de la UCR. El partido centenario tiene territorialidad, encontrás militantes del radicalismo a lo largo y a lo ancho de la provincia. A partir de haber logrado ese consenso y salir a la provincia hace que esa militancia tenga ganas y energías para salir a militar para agosto, teniendo en cuenta también principalmente las elecciones de octubre”.

Compartí esta nota: