07/11/2019 | Categorías: Destacadas, Nacionales, Política

GERVASIO MUÑOZ: “LA ORGANIZACIÓN VENCE AL TIEMPO”

El responsable de la organización Inquilinos Agrupados y la Federación Nacional de Inquilinos habló en la reunión de la Comisión de Legislación de la Cámara de Diputados en representación de 9 millones de inquilinos. Al término del encuentro dialogó con La Otra Campana sobre la aprobación del dictamen de la Ley de Alquileres.

¿Qué evaluación hacés de los resultados obtenidos?

La evaluación que hago es que hay consenso sobre la necesidad de una ley de alquileres en Argentina, y la cosa va cambiando según la situación del gobierno nacional que al principio se opuso fervientemente, cuando habíamos logrado la media sanción en el Senado, después hizo un lobby muy importante para que no se vote en diputados, y hoy, con un gobierno debilitado, con tensiones internas y yéndose, logramos forzar un dictamen con acuerdos con el Frente de Todos y con la Cámara Inmobiliaria. Si a partir de ahora podemos hacer toda la presión que podamos para lograr una sesión en la Cámara de Diputados antes del 30 de noviembre hay chances de que salga la ley ahí, después veremos en el Senado.

¿Cuáles son las cuestiones que contempla este “piso” de acuerdos logrado?

Regular el precio de los alquileres por inflación y salarios, yo creo que ese es un piso porque creo que en realidad hay que regular los precios de los alquileres de otra forma,pero primero hay que desdolarizar las viviendas, creo que se tienen que construir viviendas públicas en alquiler. El plazo mínimo de contrato va a ser de 3 años, y creo que ese también es un piso porque deberían ser de 5 y 7 años como en otros lugares, y creo que el registro de todos los contratos en la AFIP también es un piso porque lo que habría que tener es un registro no sólo de los contratos sino de la calidad de las viviendas, de los precios reales de las viviendas, es decir, un registro mucho más importante del acceso a la vivienda en Argentina. Esto no resuelve el problema de la vivienda, pero creo que lo más importante es el estado volviendo a opinar y a regular o intervenir o mediar entre aquellos que no tenemos lugar para vivir y el mercado que es quien decide quién puede vivir dignamente y quién no.

¿Por qué tanto cuestionamiento al registro?

Porque el mercado inmobiliario es en negro, nadie quiere decir cómo hace para tener la plata para comprarse tantas viviendas, es un mercado que se concentra cada vez más, y que además no se sabe quiénes son. Se crean sociedades anónimas un mes para construir y después se desarman, fideicomisos que no se declaran. Por eso yo creo que en el Congreso lo más difícil va a ser que se vote el registro de los contratos de alquiler.

Vos tenés dudas de que ese punto pase

Si, que se vote en las dos cámaras. No me imagino a los diputados y senadores votando en contra de ellos

¿Qué sabor te queda después de esta reunión? hubo mucha participación tanto de inquilinos como de parte de los corredores inmobiliarios

Por un lado parece algo que se repite permanentemente, el intento nuestro por una ley, por otro lado creo que lo más interesante y lo que más celebramos es que ya no hay dudas de que existimos como sector, de que tenemos voz, que ya no habla el mercado inmobiliario por nosotros y que la discusión la estamos dando donde la tenemos que dar. En el Congreso y exigiéndole al estado que se encargue de lo que no se encarga hace mucho tiempo, sobre todo en una situación tan crítica como la de los últimos 4 años. La sensación es que la organización vence al tiempo.

Compartí esta nota: