DestacadasProvinciales

PROPONEN PROMOCIONAR LA FLORICULTURA

La diputada provincial, Anita Minder, presentó un proyecto para instituir el Programa de Promoción de la Floricultura en la provincia. Así los productores florícolas podrán mejorar y potenciar su producción. Además, incorporar valor agregado en la comercialización y capacitarse para establecer el desarrollo de la floricultura como una actividad agrícola rentable, organizada, sostenible y competitiva.

El objetivo de promover el cultivo de flores, follajes de corte y plantas ornamentales en macetas; producción de sustratos, servicios de jardinería y parquización, mediante la implementación de prácticas sustentables y de calidad.

“En Misiones existen alrededor de 120 producciones florícolas de diversa índole, dando trabajo a 1.800 familias y generando un movimiento agro comercial de importantes dimensiones. Despertando el ímpetu por planificar estratégica y organizadamente la producción y comercialización de flores en la zona”, indicó la presidenta segunda de la legislatura provincial.

No obstante, señaló la falta de datos estadísticos que reflejen la realidad de este sector productivo. “Se desconoce la cantidad de productores florícolas, su potencial lucrativo, zonas y espacios geográficos, dimensiones e importancia de emisión en volúmenes de sus productos. Necesidades, desarrollo y perspectivas, las tendencias del mercado, los aspectos fitosanitarios para dar inicio al avance de políticas públicas relacionadas al sector”, remarcó.

Desarrollo del sector

En agosto de 2019 tuvo lugar el Primer Foro de Floricultura de Misiones. Se pudo compartir conceptos y capitalizar experiencias en pos de fortalecer esta actividad en constante crecimiento en nuestra provincia.

Posteriormente, en octubre, se desarrolló en la costanera de Posadas la “Jornada de Floricultura Misionera”. Expusieron referentes técnicos y productivos de la actividad, y se realizó el lanzamiento de la Mesa de Gestión para el Desarrollo de la Floricultura misionera.

Esta organización tiene como cometido lograr la regularización de la producción florícola en la provincia. La integran el Ministerio del Agro y la Producción, el Ministerio de Ecología, el INTA, el IFAI, la Biofábrica y la red de Florerías Misioneras.

“Misiones es elegida como una zona de producción de plantas ornamentales por grandes productores de Buenos Aires; por lo que las posibilidades y potencialidades del sector son genuinas y reales”, mencionó la legisladora provincial. Plantines de flores de estación, plantas para interiores, cactus, arbustos, palmeras, follaje para corte, heliconias y musas. Además de las orquídeas en una escala más reducida y dirigida a un público coleccionista y de aficionados; son algunas de las variedades que más se comercializan en la región.

Comercialización

La comercialización de orquídeas se realiza, principalmente, en la Fiesta Nacional de la Orquídea con sede en la localidad de Montecarlo. Las plantas en maceta más del 60% se venden al consumidor final, directamente desde el cultivo y, en menor medida, en un local propio. En general, las ventas se realizan a mercados y florerías de Buenos Aires. Pero el flete en transportes no acondicionados, como empresas de ómnibus, transportes de cargas generales o autos particulares no resultan adecuados.

La logística de distribución, y la falta de capacitación y tecnificación, son los dos extremos de un abanico de necesidades para el sector. Si bien puede llegar a afianzar y posicionar el mercado florícola en la provincia, viene siendo largamente postergado. Planificación, organización y compromiso darán como resultado la modernización del sector. Una herramienta fundamental a la hora de incrementar la rentabilidad y mejorar su calidad y productividad.

FUENTE: PRENSA ANITA MINDER