28/07/2021 | Categorías: Destacadas, Educación, Provinciales

EL SEMAB DESTACÓ HISTÓRICO AVANCE SALARIAL

El sindicato que conduce Mariana Lescaffette destacó los avances en la evolución del salario docente a partir de la discusión en la Mesa de Diálogo. Hizo hincapie en la equiparación de los cargos postergados como el de maestro de grado. Convoca además a una jornada contra las violencias.

El Semab CEA participa en la mesa de diálogo y comunicación desde febrero de 2020; como representante de los gremios nacionales que participan en la paritaria nacional. En tal carácter, “agradece el acompañamiento y la confianza depositada en nuestros representantes que han luchado permanentemente en ese espacio de diálogo; por la construcción de más y mejor salario para todos los trabajadores de la educación misionera”.

En ese marco, “se logró una evolución general de los salarios en todos los niveles; y un histórico avance en los salarios de maestros y 28 cargos más que tienen igual o menor punto índice que 1112. Se consiguió una parte del reconocimiento a las horas trabajadas del maestro; preceptores, bibliotecarios, ayudantes de clases prácticas, maestros de adultos, secretarios, maestros de nivel inicial, maestros especiales; y otros favorecidos con la incorporación del adicional 923 en el recibo de sueldo llevando equivalencia de 15 a 17 horas.”

Evolución del salario

Según consignan en un comunicado, “se logró además un crecimiento evolutivo interanual del salario del maestro de grado; desde nuestra incorporación a ese espacio de diálogo en febrero 2020 a julio 2021 del 150%”.

“También una evolución general del incremento promedio en todos los niveles del 80 % del salario en 2020; y en lo que va del primer semestre un 55% hasta julio 2021”.

Por otra parte, destacaron “un logro histórico en el cumplimiento del pago del 100% para el maestro en segundo cargo acorde a ley. Falta pasaje que se trabajará para mejorar el monto teniendo en cuenta docentes que se trasladan a otras localidades lejanas”.

“Además, agregaron, se logra la incorporación de las titularizaciones en las vacantes 2018, y 2019; la apertura y continuidad del tratamiento en mesa técnica permanente habilitada al efecto; así como también la finalizacion de las titularizaciones de las vacantes hasta diciembre 2017. También el incremento en las jubilaciones y movilidades acorde a normativa vigente.
Un salario que en el cargo testigo con la máxima antigüedad supera la última canasta básica de INDEC publicada en Mayo”.

Por otra parte, Mariana Lescaffette consideró “fundamental reconstruir la unidad de todos los docentes, sin excepción y sin violencias; en un año histórico donde comenzó a tener vigencia el convenio 190 de la OIT contra la violencia laboral y violencias en general”.

Jornada contra las violencias


En ese sentido, el SEMAB CEA convoca a participar activamente en una Jornada de sensibilización contra las violencias. Tendrá lugar el próximo 3 de agosto de 9 a 11 horas. El lugar de encuentro es la plazoleta frente al Centro Cívico, sobre la costanera de Posadas.

En la jornada participarán artistas y delegados de toda la provincia, respetando el protocolo sanitario.

Compartí esta nota: