18/08/2021 | Categorías: Destacadas, Política, Provinciales

EL DERECHO A LA IDENTIDAD DE ORIGEN

Se firmó el dictamen del p de ley para garantizar el Derecho a la Identidad de Origen, a partir de dos expedientes. Uno de ellos, el D-56185/21, es el que presentó la vicepresidente segunda de Cámara y precandidata a diputada nacional Anita Minder.

El proyecto busca asistir y proporcionar los instrumentos que posibiliten el acceso a toda información a las personas que presuman que su identidad ha sido suprimida o alterada; garantizando al efecto los principios de gratuidad, transparencia, confidencialidad, informalidad y celeridad.

Se creará el Área de Fomento y Protección del Derecho a la Identidad de Origen; para brindar asistencia y contención a todas las personas que tengan dudas sobre su identidad de origen y para intervenir en el proceso de búsqueda.

Asimismo, se creará un Registro Único de Búsqueda de Origen. Tiene como objeto la implementación de una base de datos unificada de la información que se produzca; en el marco de las actuaciones desarrolladas por el Área de Fomento y Protección del Derecho a la Identidad de Origen.

Para Anita Minder “es sumamente necesario crear este marco legal. Es para garantizar el acceso gratuito de las personas a toda información relacionada con la propia identidad de origen; en tanto es un derecho humano fundamental consagrado en la Constitución nacional. Es del tipo de iniciativas que forman parte de los intereses y preocupaciones que quiero plantear a nivel nacional una vez que llegue al Congreso.”

Por otro lado, Minder aclara que “se habla de personas que han sido entregadas a otras familias sea por dinero o no; y por fuera de la adopción legal: es decir que su identidad ha sido sustituida, y la práctica se conoce como apropiación.”

SOBRE LA IDENTIDAD DE ORIGEN BIOLÓGICO

En el mismo sentido agregó que “el ocultamiento de la identidad en adopciones ilegales, genera unos enormes daños psicológicos y emocionales a las personas; que pueden dañar gravemente su integridad. Se calcula que serían alrededor de tres millones las personas que buscan su identidad biológica. Y que no solo son producto de las apropiaciones sistemáticas de bebés durante la última dictadura militar. Pertenecen a gobiernos en democracia: la apropiación de menores es un delito, se ha dado antes, durante y después de dicho período.

”Por último, Anita Minder argumentó que “toda persona tiene desde su nacimiento derecho a tener un nombre, fecha y lugar de nacimiento y DNI.  El derecho a conocer los orígenes es un componente de la identidad personal. Por ende, con incidencia directa en el derecho de filiación en todas sus variantes sea la filiación por naturaleza o la filiación por adopción.”

FUENTE: PRENSA ANITA MINDER

Compartí esta nota: