DestacadasPolíticaProvinciales

EVOLUCIÓN DE LA DEUDA MISIONERA

«Hicimos un breve repaso sobre el contundente proceso de desendeudamiento público que atravesamos en Misiones durante los últimos años», señala el legislador. «En términos reales, la deuda pública de la provincia en el año 1999 era de 903 millones de dólares. En ese entonces, esa cifra duplicaba el presupuesto provincial anual. Pero el problema no era solamente la dimensión de este pasivo, sino sobre todo su composición; ya que el 91% de la deuda había sido contraída en moneda extranjera».

Agrega que «en esta comprometida situación fiscal, la provincia quedaba constantemente expuesta a los vaivenes macroeconómicos de la variación del dólar. Ante cada corrida cambiaria o devaluación de la moneda local la deuda provincial se disparaba; algo que generó muchísima inestabilidad en el manejo de las finanzas públicas del Gobierno provincial».

«Recordemos que gran parte de esa deuda se contrajo entre los años 1995 y 1999; cuando Federico Ramón Puerta era gobernador de la provincia de Misiones; y Humberto Schiavioni su ministro de Economía. Esa deuda se contrajo principalmente con a) Bancos comerciales privados, en dólares, con garantía de coparticipación para atender gastos de funcionamiento del Estado incluyendo sueldos; b) con la emisión de los Bonos CEMIS en dólares para cancelar diferentes obligaciones (deudas de funcionamiento del Estado y pago de juicios del ex-Instituto Provincial del Seguro) y c) con la emisión de los Bonos Juniors y Seniors en dólares para atender gastos de funcionamiento del Estado, entre ellos el pago de sueldos.