02/10/2022 | Categorías: Destacadas, Provinciales

PROPONEN NOVEDOSO PROGRAMA HABITACIONAL

El bloque TTT propone un proyecto de ley para crear el Programa Habitacional de Techos Sostenibles sobre la base de la economía circular.

La iniciativa es del diputado Martín Sereno. El objetivo es mejorar la calidad de vida de las familias misioneras; a través de la sustitución de techos de chapa por otras ecológicas, sustentables y sostenibles. Se construyen a partir del reciclaje de diversos plásticos.

El proyecto ingresó a la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente.

Propone la separación de residuos para reducir la contaminación ambiental; y para obtener plástico PET (Polietileno Tereftalato, utilizado en envases y botellas de gaseosas, agua y aceite). A su vez, se generan las condiciones para ser reciclados y transformado en techos ecológicos.

La norma requiere que se constituya un plan de fomento y promoción a ese tipo de prácticas productivas; que son más amigables con el medio ambiente. Además tienden a resolver problemas habitacionales. 

Pide elaborar un registro de recicladores que incluye a cooperativas, personas físicas o jurídicas; que desarrollen, o pretendan hacer trabajos relacionados al reciclaje y procesamiento de plásticos. La intención es que se configuren como productoras de techos ecológicos, destinados a viviendas familiares o sociales.

Articular con UNaM e Institutos de investigación

La autoridad de aplicación estará a cargo del Poder Ejecutivo Provincial. Deberá desarrollar y ampliar los existentes sistemas de división de residuos; y ponerlos a disposición de quienes realicen alguna de las etapas productivas de la fabricación de techos ecológicos, destinados a viviendas.

Se busca promover el desarrollo de investigaciones contínuas para la elaboración y desarrollo de techos de plásticos reciclados; y otros insumos destinados a generar viviendas. Esto se realizaría mediante la articulación con la UNAM e Institutos de investigación.

Se fomentará la constitución de cooperativas de reciclaje y construcción de viviendas sustentables; con líneas de crédito a tasas de bajo interés, para la compra de insumos y maquinarias, para quienes se acoplen a la Ley. Se destinarán técnicos y profesionales en la materia, a disposición de los y las que realicen alguna de las etapas productivas;

“Es urgente modificar el paradigma productivo”

Entre los fundamentos del proyecto, Sereno señaló la afectación del cambio climático en la vida de millones de habitantes en todo el mundo; y la urgente necesidad de modificar el paradigma productivo en todos los planos. Los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) son, con diferencias, los que más contribuyen al cambio climático mundial. Representan más del 75% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, y casi el 90% de todas las emisiones de dióxido de carbono.

“El calentamiento global avanza rápidamente, más que en cualquier otro momento de la historia del que tengamos registro. Con el tiempo, las temperaturas más cálidas cambian los patrones climáticos y alteran el equilibrio normal de la naturaleza. Esto plantea muchos riesgos para los seres humanos y de todas las demás formas de vida de la tierra”, sostuvo.

En la provincia funcionan varias unidades productivas del Movimiento Evita Misiones que trabajan con reciclados de botellas. En Posadas está la Cooperativa Ñande Po “Nuestras Manos”, integrada por trabajadoras de barrios Los Oleritos, Néstor Kirchner, Lapachitos y Las Dolores. También hay espacios en San Onofre, Paraísos, Patotí, y en Garupá, Campo Viera, Santa Ana, San José, Azara, Jardín América y Wanda, entre otros municipios.

Desigualdad social, económica y ambiental

“El modelo extractivista, sobre el que se sustenta el modelo económico en la provincia es insostenible, no sólo por la profunda desigualdad, más allá de un tema económico de distribución de riquezas, sino porque al haber poca regulación ambiental, los territorios se degradan, causando graves problemas a la salud y la calidad de vida de las personas”, explicó el diputado de Tierra, Techo y Trabajo.

Por ello -alertó- es necesario profundizar modelos de economía circular que sean amigables con el medio ambiente, como los sistemas de reciclajes, ya que actualmente la mayoría del plástico, y otros residuos terminan en basurales a cielo abierto, ríos, arroyos, o quemados, y son agentes contaminantes.
Estos residuos, pueden ser reciclados y transformados, entre otras cosas, en techos sostenibles, contribuyendo no sólo con el medio ambiente, sino resolviendo problemas habitacionales en la provincia.”Sabemos que los techos de cartón asfáltico son perecederos, no tienen gran durabilidad y son susceptibles a ser dañados frente a cualquier inclemencia climática.

En cambio, los techos producidos con plásticos reciclados demuestran una gran durabilidad, bajo costo, fácil colocación, y además de impermeables son ignífugos, demostrando una gran superioridad frente a materiales de construcción tradicional. Además, este tipo de iniciativas genera diversas fuentes de empleo, desde quienes separan los residuos, la limpieza, el triturado y la posterior producción de techos de plástico reciclados”, manifestó Sereno.

FUENTE: PRENSA TTT

Compartí esta nota: