DestacadasProvinciales

DÍA DE LAS PERSONAS MAYORES

El tema de este 2022 es «La resiliencia de las personas mayores en un mundo cambiante». Lo celebran los comités de ONG sobre el envejecimiento en distintas partes del mundo.

La pandemia de COVID-19 ha exacerbado las desigualdades que existían de base. Ha intensificado los impactos socioeconómicos, ambientales, climáticos y de salud en la vida de las personas mayores; especialmente en las mujeres mayores que constituyen la mayoría de las personas de edad avanzada.

A pesar de que las mujeres mayores continúan contribuyendo significativamente en la vida política, civil, económica, social y cultural; sus aportaciones y experiencias siguen siendo invisibles y desatendidas, limitadas por las desventajas de género acumuladas a lo largo de la vida.

La intersección entre la discriminación basada en la edad y el género agrava las desigualdades nuevas y existentes; incluidos los estereotipos negativos que combinan discriminación por edad y sexo.

El tema de 2022 del Día Internacional de las Personas Mayores sirve como sello distintivo y recordatorio del importante papel que desempeñan las mujeres mayores para superar los desafíos globales y contribuir con soluciones.

Al respecto, desde la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Posadas, se implementa desde el año 2018 un programa centrado en las personas mayores. Se llama Observatorio para la Protección, Promoción y Difusión de los Derechos de las Personas Mayores.  

Por medio de este Programa, se promueve una participación más activa de las personas mayores en la sociedad.

Objetivos del Día Internacional de las Personas de Edad para 2022

El principal objetivo este año es destacar la resiliencia de las mujeres mayores frente a las desigualdades ambientales, sociales, económicas y de por vida. Además, sensibilizar sobre la importancia de mejorar la recopilación de datos a nivel mundial, desglosados por edad y género.

Implica también un llamamiento a los estados miembro, las entidades de la ONU; ONU Mujeres y la sociedad civil para que incluyan a las mujeres mayores en el centro de todas las políticas; asegurando la igualdad de género como se describe en el informe del secretario general de la ONU, «Nuestra Agenda Común».

Se propone también estudiar la función de las políticas y los marcos jurídicos para garantizar la privacidad y la seguridad de las personas de edad en el mundo digital.

Finalmente, poner de relieve la necesidad de un instrumento jurídicamente vinculante sobre los derechos de las personas de edad; y de un enfoque intersectorial de derechos humanos centrado en la persona por una sociedad para todas las edades.

FUENTE: PRENSA DEFENSORÍA