DestacadasEducaciónProvinciales

MISIONES ANTE LA PARITARIA DOCENTE

La semana pasada se llevó a cabo la paritaria docente nacional, en la que se logró un acuerdo con los Sindicatos. Para Mariana Lescaffette, titular del SEMAB-CEA, «el acuerdo sigue siendo insuficiente».

Recordó que «en Misiones los gremios de la CGT en unidad presentamos una contrapropuesta para que se incorporen las cuotas de 1210 hasta diciembre para llegar a un básico de 12.800, además de los 945 del adicional provincial que se pague a fin de mes como corresponde y no después de 20 días como está pasando ahora. Sumado todo eso llegaríamos a ese básico, que consideramos lo mínimo que tendría que ser. Hace 4 años que no se pone al básico lo que se tenía que poner. Si llegamos a esa suma sería más del 100% de aumento».

Por eso, dijo la gremialiesta, «insistimos que el CGE convoque esta semana a las paritarias provinciales, como corresponde después de las nacionales».

Lescaffette describió en declaraciones radiales que «en Misiones el maestro de grado es el más castigado. Por eso presentamos una propuesta desde el Semab de un adicional corrector que pague las horas trabajadas. El maestro supera las 31 horas y le pagan 15».

Y agregó: «esto nunca se subsana, al aumentar el básico siempre quedan en el último escalón de la pirámide. La relación salarial con el profesor de secundaria es de 1 a 3 y con terciario 5 veces más. Un cargo de maestro de grado no llega ni a la mitad de la canasta que hoy supera los 48 mil pesos».

LA VUELTA A CLASES

Lescaffette se refirió a la finalización del receso invernal. «Volvemos a las clases virtuales. En la paritaria nacional se aprobó la cantidad de horas que se debe trabajar. En la provincia se extendió la emergencia por coronavirus hasta septiembre. Por eso se está evaluando el protocolo y se volvería a la presencialidad a principios de octubre, pero no hay fecha cierta».

En ese sentido destacó que «consideramos imprescindible que los protocolos se aprueben no sólo con la presencia de los sindicatos, los profesionales y los expertos. También deben estar los padres que son los corresponsables, en este caso de la responsabilidad civil que implica para el maestro estar a cargo de lxs niñxs. La familia debe tener decisión en las condiciones de la vuelta a la presencialidad».