11/06/2019 | Categorías: Destacadas, Educación, Política, Provinciales

UN DOCENTE ESPECIAL AL CONCEJO

Ramón Martínez es docente de educación especial, director de la Escuela Especial 43 de Itaembé Miní, en uso de licencia hace unos años porque se desempeña como Director General de Educación Especial del Consejo General de Educación. Integró la lista de candidatos del sublema “Hacemos Ciudad” que llevó a Lalo Stelatto a la intendencia municipal de Posadas en el tercer puesto, luego de Facundo López Sartori y de Marlene Haysler.

Feliz de haber logrado un triunfo tan contundente con más de 50 mil votos, dice que todavía “no le cae la ficha” de que va a dejar la docencia por un tiempo para ser concejal. Cuenta que el objetivo era que entre Lalo, aunque sus compañeros lo alentaban por estar en un lugar expectable.

En diálogo con La Otra Campana cuenta que es la segunda vez que hace la experiencia de ser candidato. “Tuve el honor de integrar la lista con Lalo Stelatto, fue un gran desafío ser el nexo porque era una persona poco conocida en la ciudad. Fue muy lindo porque es una persona apasionada, comprometida con el trabajo. La primera vez fui candidato suplente en la lista de Marito Alcaraz. Ahora fue completamente diferente. Con Lalo teníamos ventajas y desventajas. La ventaja fue llegar al barrio, presentar al candidato y sus propuestas que ya se están realizando, no era ir a prometer sino ponernos a disposición para gestionar cuestiones sencillas pero significativas como la luminaria, el estado de las calles, cuestiones a las que se fue dando respuesta con el equipo de Lalo. La desventaja fue que se trata de una persona que tenía 1.5 de conocimiento en la población, no proviene de la política, no es portador de apellido. El nos allanó muchísimo porque se levanta a las 6 de la mañana y recorre las obras con humildad y compromiso real. Por eso el posadeño supo escuchar, entender cuál es la forma de trabajar humanizando la gestión para reducir la burocracia.”

Sobre la particular integración del sublema cuenta: “Yo soy de ADOREMIS (Agrupación de Docentes Renovadores Misioneros). Pudimos converger en el sublema con los docentes de la agrupación. Somos parte de una comunidad, compuesta por una diversidad de personas. Por eso pensamos en el sublema con una mirada diversa, no homogénea. Tenemos actores verdaderamente comprometidos, desde el primero hasta el último porque merecemos una ciudad mejor. Cada uno desde su espacio, desarrollo social, salud, teníamos abogados, representantes de la Pastoral, militantes de muchos años, vecinos, trabajadores, profesionales.”

“No me imaginé que iba a entrar como concejal”, cuenta eufórico. “Cuando armamos el sublema la idea era instalarlo a Lalo, pero nunca pensé que yo iba a llegar. Mis compañeros de trabajo me decían ´Ramón, estamos trabajando para que vos entres, estás tercero’. Yo estoy muy agradecido por el compromiso de mis compañeros, y todavía no me cae la ficha. Es un honor inmenso ser concejal de la ciudad de Posadas, estoy feliz y agradecido por el voto de confianza sobre todo a Lalo que nos muestra el camino y eso no es un ‘acting’, eso es lo bueno.”

Si bien el recambio en la intendencia de Posadas y el Concejo Deliberante se da al interior de la propia Renovación, comienza ahora la discusión política acerca de quién va a conducir el cuerpo colegiado. Fernando Meza fue reelecto por la lista de Joaquín Losada y preside el Consejo. Pero la presidencia se pone ahora en discusión ya que públicamente la está reclamando quien encabezó la lista de Stelatto: Facundo Sartori. Consultado sobre la cuestión Ramón Martínez dijo que “por ahora no se habló sobre la presidencia del Concejo Deliberante a partir del 10 de diciembre, cada uno sigue trabajando en lo suyo, y todavía es tiempo de agradecer. Seguro eso se irá definiendo en el devenir.”

EN LA CUMBRE GLOBAL DE DISCAPACIDAD

Apenas concluida la contienda electoral tuvo lugar en Buenos Aires la Cumbre Global de Discapacidad. Ramón Martínez participó con la delegación de Misiones, y luego organizó en la provincia el Congreso de Escuelas Inclusivas “Claves para pasar a la acción” en Parque del Conocimiento. “Antes hablábamos de discapacidad y era una cuestión sesgada”, explicó. “Hoy en la cumbre lo que se promueve es la inclusión, tanto en lo social como en lo laboral y lo educativo. Todo tiene mayor cohesión en este nuevo paradigma de la inclusión que no es una moda sino un derecho. Pude traer un montón de ideas que tienen que ver con la accesibilidad. las trayectorias en la escolaridad. Se hizo el tercer Simposio de Educación Inclusiva en la que estuvieron Coral Elizondo y Silvana Corso, las dos especialistas que traje a la provincia de Misiones. Hoy la discapacidad está en la agenda mundial, hay que entender que se trata sobre todo de personas, sujetos de derechos, más allá de sus particularidades. Por eso hay que generar políticas públicas y velar por lo que establece la Covención Internacional de las Personas con Discapacidad que tiene rango constitucional en nuestro país. Pude traer a las dos expertas a esta jornada en la que hay más de mil docentes. Estoy feliz. Como docente sé que me va a costar mucho salir del ámbito educativo, pero son desafíos, tenemos que lograr la mayor articulación entre municipio y educación en todos los ámbitos, como los Centros de Formación Profesional, las Escuelas Técnicas, y en la inclusión laboral de personas adultas”, concluyó el docente especial que a partir del 10 de diciembre asumirá como concejal de la ciudad de Posadas.

Compartí esta nota: