ABUSO POLICIAL EN MISIONES
Andresito: Detuvieron a un changarín cuando volvía de comprar carne y lo llevaron a latigazos hasta la comisaría.
Gustavo Quevedo, changarín de 19 años, fue detenido junto a su amigo Daniel Antúnez cuando regresaban de comprar carne a su chacra en Colonia Itatí este sábado. Los abordó un grupo de la División Infantería de Zona Norte, en cuatro motos de alta cilindrada.
Les pidieron que bajen y después de maltratarlos y hostigarlos para que hagan flexiones dejaron ir a Antúnez. A Quevedo le hicieron varias preguntas y ante sus repuestas, lo trataban de mentiroso burlándose del trabajador. Fue obligado a trasladar su moto hasta el Paraje Deseado, en Andresito, mientras le pegaban latigazos, amenazándolo con que si intentaba escapar le iban a disparar con el arma reglamentaria.
Al llegar al destacamento policial de Deseado, lo volvieron a golpear, le sustrajeron su moto sin labrar ningún acta, y le ordenaron que regrese «calladito» caminando -a pesar de estar muy lastimado- hasta su casa de Colonia Itatí, distante a más de 13 kilómetros de Deseado.
«Me pegaban ‘guachazos’ en la espalda»
«Yo volvía de comprar carne con un amigo, en la motito que uso para trabajar en la chacra, cuando me pararon los policías de Infantería. Les expliqué que no estábamos de paseo, sino que salimos a hacer las compras, tenía la bolsita da carne debajo del asiento de la moto; pero no me creyeron y se burlaban de nosotros», señala Quevedo.
Agregó que les ordenaron que hicieran 20 flexiones, lo dejaron ir a Antúnez, y a él lo obligaron a llevar su moto hasta el Destacamento de Deseado. «Una de esas motos grandes se puso adelante y otra atrás, yo iba en el medio con mi motito que es chica, como si fuera un criminal. Me gritaban que me apure, pero como no tenía mucho espacio casi me caigo en la ruta, y me amenazaban que no se me ocurra escapar por alguna Picada porque me iban a disparar. Y en el camino me daban ‘guachazos’ con una guacha (una especie de cable de acero) en la espalda y los brazos y se reían entre ellos», relata.Cuando llegaron a la Unidad de Infantería le sacaron la moto y sin hacer ningún acta o documentación, le «recomendaron» que se vaya caminando hasta su casa de Colonia Itatí, advirtiéndole que no hablara sobre lo que le hicieron. «Yo estaba todo lastimado», lamenta el joven.
Denuncia ante Comisión Provincial de Prevención de la Tortura
Desde el Partido Agrario y Social exigen el esclarecimiento y piden sanciones para los responsables de los abusos de la fuerza policial, contra un ciudadano al que torturaron y humillaron, en vez de resguadarlo. Los diputados Martín Sereno y Jorge Páez acompañan la denuncia ante la Comisaría de Andresito y la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura, que preside el abogado Eduardo Scherer, quien este lunes realizará la presentación pertinente. Mientras que los legisladores ya pusieron al tanto de la situación al ministro de Gobierno de la provincia, Marcelo Pérez y al ministro Coordinador de Gabinete, Víctor Kreimer.
Protocolo de Actuación para Fuerzas de Seguridad
Desde que se impuso la cuarentena, en todo el país se registraron numerosos casos de abuso policial en cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional. Ante esto, la Procuración General de la Nación emitió un Protocolo de Actuación para las Fuerzas de Seguridad en caso de verse obligadas a intervenir para hacerlo cumplir. El documento, elaborado por la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), que depende del Ministerio Público Fiscal, establece que los miembros de las Fuerzas no podrán «apartarse de los principios fijados en los protocolos de actuación que regulan el uso racional de la fuerza: legalidad, necesidad, proporcionalidad y progresividad».Además, subraya que sus miembros deberán abordar de forma «personal» a quienes estén rompiendo la cuarentena e identificarse con el fin de interpelarlos respecto a su presencia en ese lugar. Remarca que la actuación policial siempre deberá dispensar buen trato y respeto, y propiciar el diálogo con las personas. Llegado el caso de no poder justificarlo, deberán acompañarlo hasta su residencia si se encuentra en las inmediaciones.
No se puede detener de manera compulsiva
La Procuración establece que «bajo ningún concepto, el personal de Seguridad podrá realizar tareas de dispersión masiva a bordo de motocicletas o vehículos de grupos de personas en la vía pública, salvo que se trate de medidas de contención ante situaciones de tumultos, para las cuales se impartirán órdenes específicas de las Jefaturas de cada fuerza”. Tampoco podrán detener «de manera compulsiva», y deben preguntar al presunto infractor los motivos por los que se encuentra fuera de su domicilio, y ante cualquier irregularidad, informarán a la autoridad judicial interviniente. No pueden hacer traslados a comisarías o dependencias de las Fuerzas de Seguridad sin la intervención del juez o un fiscal.El documento, que lleva como título “Facultades y límites a la actuación de los agentes de las fuerzas policiales y de seguridad en el marco del control del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio”, puntualiza, que la principal tarea del personal policial y de seguridad es «garantizar que las personas que circulen sin estar debidamente autorizadas y fuera de los supuestos de desplazamientos mínimos permitidos, retornen inmediatamente a sus hogares», especifica la PROCUVIN.
FUENTE: PRENSA PAYS