DestacadasEducaciónProvinciales

DOCENTES PIDEN QUE SE REÚNA LA MESA SALARIAL

Si bien el viernes se reunió la Mesa Paritaria docente de la provincia de forma virtual, no se retomó la discusión salarial. Por ello desde el Semab-CEA solicitan que de manera urgente se haga efectivo lo escrito en el Acta Paritaria firmada y homologada por la provincia. Piden también que se incorporen las propuestas presentadas, acordadas a nivel nacional y ratificadas en la Mesa Provincial en todos sus términos.

En ese sentido la titular del gremio, Mariana Lescaffette, solicitó que se analicen urgente las propuestas presentadas y no abordadas en la Mesa Técnica.

En la nota presentada al Consejo, el Semab-CEA eleva «una propuesta salarial docente tendiente a mejorar el salario en el marco de la Mesa Técnica Salarial. Tiene como objetivo lograr consensos más amplios con el aporte de todos los sindicatos que la integramos».

Señala que esta propuesta se fundamenta en el hecho de que la Provincia adhirió en todos sus términos al acta de la Paritaria Nacional. Por acta homologada el Estado asume que «la adopción de medidas como
la asignación de sumas fijas no remunerativas revistan carácter transitorio, se trabajará para su incorporación progresiva,a fin de que el salario básico alcance como mínimo el 60% del salario mínimo garantizado«.
Por lo tanto, señalan desde el SEMAB CEA, «requerimos incorporar
paulatinamente al básico las sumas fijas de $1210 que a cuenta de FONID, la Nación enviará desde abril hasta julio por cargo para cada docente con un mínimo garantizado de 23 mil pesos hasta junio y desde julio de 25 mil, hasta un monto equivalente al 60% del Salario Mínimo».

En ese sentido reclaman que se convoque con carácter de urgente a los gremios paritarios a una reunión virtual de la Mesa Técnica Salarial para hacer efectiva esa incorporación.

VIDEOCONFERENCIA DEL VIERNES

En la reunión virtual que duró más de tres horas, el Semab CEA acreditó las presentaciones realizadas vía Subsecretaría de Educación y CGE con críticas y propuestas referentes a los conflictos que surgen en el ámbito educativo en el marco de una pandemia que plantea un desafío educativo sin precedentes.

Maestros, alumnos y padres se ven obligados, de manera traumática, a abordar estrategias de enseñanza y aprendizajes desconocidos o inalcanzables para muchos.

La brecha tecnológica y la desigualdad social han quedado gravemente expuestas en la provincia, en el país y en el mundo. Se agiganta la figura del Estado como garante de la vida , de la salud , el trabajo y la educación.

En el desempeño de esa función se suceden aciertos y errores, sobre todo de organización y unidad de criterios en la provincia. Sobre-exigencias para padres, disparidad en instrucciones según el directivo, falta de concentración, amenazas de sanciones, son algunas de las problemáticas. Aún así, enseñar se ha convertido en una suma gigantesca de voluntades que camina con dificultad, pero camina.

El docente resultó ser «esencia», y como nunca se siente que la escuela hace falta. Duele que los avances científicos y tecnológicos no sean para todos. Se impone entonces la construcción democrática de nuevos paradigmas en los que la inclusión y la igualdad sean una realidad.

Por ello el Semab propuso que la evaluación en este tiempo sea una evaluación al sistema educativo, y que sirva para validar la tarea extraordinaria de los docentes que entendieron que el camino de la solidaridad en este contexto es lo primero.