07/03/2019 | Categorías: Destacadas, Política, Provinciales

MUJERES DEL COLECTIVO “CONTRA LA VIOLENCIA JUNTAS” PLANTEARON INQUIETUDES AL VICEGOBERNADOR

Que se cumpla el protocolo en comisarías, el problema de los objetores de conciencia en casos de embarazos no punibles, y que se declare la emergencia provincial en materia de violencia de género fueron algunos de los temas planteados en el encuentro. Fue el inicio de un camino en conjunto, ya que Herrera Ahuad manifestó su preocupación por la alarmante cifra de femicidios en la provincia.

Estuvieron en la reunión la diputada del FR Alternativa Federal Silvia Rojas; la dirigente de Vanguardia María Nilda La Fuente, la ministra de Derechos Humanos Tiki Marchesini, la diputada del Parlasur Julia Perié y la activista Cristina Ryndycz, entre otras.

Se plantearon problemáticas y propuestas que buscan avanzar en el fortalecimiento de políticas de Estado que favorezcan a la erradicación de la violencia hacia la mujer.

Herrera Adhuad ratificó su apoyo a las líneas telefónicas 137 y 102 que se encargan del servicio de atención a las víctimas de violencia de género en Misiones. Funcionan las 24 horas los 365 días del año con cuatro equipos, reciben llamados de toda la provincia y operan con unidades móviles. Luego de contener y atender a las víctimas, la línea se encarga de hacer el seguimiento.

Solicitaron también el cumplimiento del protocolo en comisarías de la mujer y capacitación en cuanto a información y contención a víctimas ante posibles hechos de violencia.

Otra de las cuestiones expuestas fue la preocupación por el incumplimiento de protocolo en casos de embarazos no punibles por la figura de objetores de conciencia al frente de áreas susceptibles como hospitales o juzgados.

Este encuentro inició un camino de lucha conjunta ya que el mandatario manifestó su preocupación respecto a la triste realidad de la provincia en cuanto a alarmantes cifras de femicidios que ha ido en aumento en relación a 2018.

Diagramaron agenda para los próximos días a fin de fortalecer las políticas a seguir, ante una problemática que demanda respuestas y acciones por parte del Estado.

Además solicitaron la intervención del ejecutivo para la pronta ejecución
de las casas refugio creadas por Ley II Número 30 sancionada en 2017, autoría de la diputada MC Maria Losada. Solicitaron que sea reglamentada y se ponga en marcha.

Solicitaron también que la provincia declare la Emergencia Provincial en materia de género, propuesta de la Diputada Silvia Rojas legisladora provincial miembro de la mesa.

Se solicitaron garantías de seguridad para la marcha del 8M en Posadas y asistencia a víctimas en el lugar.


En 2017 hubo 3.876 denuncias de violencia a razón de 323 por mes. El 40,8% de los agresores fue una ex pareja y el 31,8%, su pareja actual.

El 80,9% de las víctimas son mujeres. El 45,7% de ellas conviven con el agresor.


Teniendo en cuenta que el femicidio es el último eslabón de una escalada de violencia que por primera vez tiene datos sistematizados en Misiones una de las provincias con mayor índice de violencia en el país.

Compartí esta nota: