DestacadasNacionalesPolíticaProvinciales

ANTE EL VETO, REGLAMENTAR LA LEY PYME

El Diputado Nacional Cacho Bárbaro (PAyS-FdT) señaló que existe confianza en que el gobierno nacional “esté buscando otra manera de compensar a Misiones. Sería con el artículo 10 de la Ley Pyme, ante la imposibilidad lógica de permitir que 19 provincias dejen de pagar impuestos. Esto desfinanciaría totalmente al Estado en tiempos en que debe ser fuerte para salir de la pandemia”. Lo dijo tras conocerse el veto presidencial al artículo 123 del presupuesto nacional. Es el que habilitaba la creación de áreas especiales aduaneras y zonas francas en provincias fronterizas.

“La situación misionera es totalmente distinta al resto del país. Cuando las asimetrías nos pegan, nos fundimos. Ninguna otra provincia es tan dependiente de la fuga de nuestros recursos por las fronteras. El reclamo es legítimo, todos lo reconocen y sobre esa verdad tenemos que seguir insistiendo. Ahora deberemos ver de qué manera conseguimos un resultado similar por otras vías” señaló.

Según el legislador, una alternativa podría ser “que trabajemos en bloque, sin distinciones partidarias, para lograr la reglamentación del artículo 10 de la Ley Pyme”. Es el que prevé un tratamiento impositivo especial y temporal para las Pequeñas y Medianas Empresas de zonas fronterizas. Son las que sufren asimetrías, y que pueden traducirse en baja de aportes patronales, IVA diferencial, baja de impuestos a los combustibles, etc.

Recordó que cuando el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa vino a Misiones había advertido que el proyecto tiene plena justificación. Pero que iba a ser difícil de aplicar sin que las demás provincias presionaran por el mismo beneficio, que fue lo que finalmente sucedió.

“Acá hay una realidad. El veto nos permite rearmarnos rápidamente para buscar el beneficio que es justo para Misiones a través de otras herramientas. Ésta se desvirtuó porque ahora la quieren todos. En vez de estar esperando años una solución muy difícil de aplicar, hoy tenemos un escenario bien concreto, nos guste o no nos guste” agregó. 

Finalmente, consideró que, más allá de la decepción que expresan algunos sectores, “hay una situación objetiva. Es el compromiso del presidente, y una herramienta posible que es la implementación del Artículo 10 de la Ley Pyme que ya está vigente y que demanda reglamentación”.

«Hoy mismo tenemos que estar trabajando en conjunto para plantear la aplicación efectiva de esta otra vía», finalizó.