24/09/2021 | Categorías: Destacadas, Política, Salud

EL ESTADO EN TU BARRIO EN ZONAS RURALES

El Estado en tu Barrio articulará con Salud Pública operativos de camiones vacunatorios para zonas rurales de la provincia. La medida es resultado de la reunión de funcionarios nacionales y provinciales.

La directora operativa de Regionales en el Programa Nacional El Estado en tu Barrio Viviana Cappelletti, estuvo en Misiones con su equipo de trabajo. Se reunió con el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón para impulsar acciones conjuntas en materia de salud. También participó el diputado Martín Sereno (Bloque Tierra, Techo y Trabajo), responsable en la provincia de los operativos del ETB.

Se avanzó en la articulación entre el organismo nacional y el provincial sobre el desarrollo de operativos de salud en varias localidades de la provincia. La idea es que el Estado nacional fortalezca y complemente las políticas del Gobierno misionero en el acceso a la salud y control de enfermedades inmunoprevenibles.

 
La funcionaria nacional definió como “muy provechosa” a la reunión en la que presentaron una estrategia más dentro del Programa El Estado en tu Barrio. Consiste en utilizar camiones vacunatorios, preparados en el ámbito nacional, para salir al territorio, sobre todo en una provincia como Misiones por su ruralidad.

Inmunización integral para todos y todas


Se trata de vehículos provistos con herramientas técnicas adecuadas para recorrer el interior profundo; que en este caso será con personal de salud de la provincia.

“Propusimos al Ministerio de Salud Pública que se sume y podamos llegar con un servicio integral a la mayor cantidad de familias posibles. La estrategia está pensada especialmente para las zonas rurales y de chacras; en lugares en los que a los vecinos a veces les cuesta llegar al hospital o al Centro de Atención Primaria de la Salud”, explicó la directora operativa del ETB.


La recepción del ministro de Salud Pública fue muy buena y comenzarán a articular para arrancar próximamente, de ser posible antes de fin de año. La estrategia sanitaria se implementará en varias regiones del país, y se lanzará en cinco provincias, manifestó Cappelletti. La acompañó parte del equipo del ETB: Jerónimo Gorriarena, Pablo Audero y Florencia Segal.  

El barrio como lugar de mayor cercanía para las y los vecinos


Después de la reunión en Salud Pública, el grupo de funcionarios y el diputado Sereno recorrieron el barrio Paso Viejo de Candelaria. Allí se implementó uno de los operativos del Estado en tu Barrio, cuya coordinación está a cargo de Carla Pipke, del Movimiento Evita.

Viviana Cappelletti detalló que el programa federal busca acercar servicios, organismos y programas con los que cuentan el Estado Nacional, las provincias y municipios. Además articula con las asociaciones de la sociedad civil y las organizaciones sociales.

El ETB comenzó en 2016 y pasó por distintas gestiones. En 2019 el Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, le imprimió una mirada federal y más cercana a las y los vecinos. Sólo que ante la pandemia que afectó a todos los programas de alcance nacional, hubo que adecuarse.

Actualmente, el ETB está en 11 provincias, además de Capital Federal y AMBA. “Pero la idea para el año próximo es que estemos en todo el país. Los vecinos solicitan los operativos conscientes de la ventaja de salir a buscar una respuesta y encontrarla a la vuelta de sus casas; sin padecer largas esperas, ni tener que tomar el colectivo. Por eso entendemos que el barrio es el lugar de mayor cercanía para los vecinos y vecinas”, dijo Cappelletti.

Agregó que la recepción de las familias en los operativos es óptima. Siempre hay una demanda importante de todos los servicios y herramientas del Estado. Esto se incrementó en tiempos de pandemia con el aislamiento y en el que muchos organismos del propio Estado estuvieron con pocos servicios y personal.

“El compromiso de las organizaciones es invaluable”

En Candelaria, Cappelletti y su equipo, interactuaron con las mujeres y hombres que concurrieron a realizar gestiones en el operativo.

La funcionaria del ETB expresó que es muy importante la participación popular y comunitaria, así como el protagonismo de los movimientos sociales. “Desde el programa consideramos que el trabajo y compromiso de las y los militantes que están en el territorio es invaluable”.


También resaltó la buena disposición de distintos organismos con el operativo y su articulación con el territorio. “Que sea participativo nos muestra claramente la respuesta de que la gente lo necesita y le sirve. Cuando vemos como ocurre hoy en esta posta, a las productoras de la economía popular con sus verduras, y panificados y nos cuentan que vendieron el 80% de su producción, eso implica que están cubriendo una necesidad. En ese sentido queremos que el operativo y su contexto sean de utilidad; que la gente encuentre respuestas ,y además vemos el valor agregado de participación, de la economía popular y de los movimientos sociales”, ponderó.

Conformar en territorio una sociedad estratégica


Para los funcionarios nacionales el hecho de visitar Misiones tuvo el doble propósito de la articulación de los camiones vacunatorios y la necesidad de conocer el territorio y ver las condiciones de transitabilidad, conectividad y recursos humanos. Todos factores que sólo se pueden constatar en territorio.


“Generalmente tratamos de articular todos los programas con gobiernos provinciales, municipales y organizaciones sociales en su conjunto. Porque creemos que cada uno tiene una función importante”, indicó Cappelletti. Y en el caso de los movimientos populares, “sostenemos con ellos un fuerte el trabajo territorial. Pero también necesitamos de la presencia de los Estados nacional, provincial y local; y sentimos que es una sociedad estratégica, por decirlo de alguna manera, entre actores protagónicos donde cada uno cumple un rol distinto”, concluyó la directora operativa del Estado en tu Barrio.

FUENTE: PRENSA TTT

Compartí esta nota: