29/04/2019 | Categorías: Destacadas, Política, Provinciales, Salud

DENGUE AL ACECHO

"Ya hay más de mil casos confirmados en Iguazú", señaló Fabricio Tejerina, biólogo e impulsor del programa LIRAa en Posadas que permitió visibilizar la problemática y actuar en consecuencia.

El candidato a concejal por el sublema “Acción y Compromiso” que postula a Fernándo Fernández a la intendencia señaló a La Otra Campana que es necesario formar equipos de profesionales que se ocupen en forma permanente y continua. Como eso no se hizo en los últimos años, el avance de la epidemia aparece como inevitable. El profesional estuvo hace unos días en el 8º Congreso de Parasiología en la UNNE en Corrientes, invitado para exponer sobre su experiencia durante los años que estuvo en la municipalidad de Posadas. “Hay muchos avances respecto a la problemática, una de las cuestiones de las investigaciones tiene que ver con las obras en construcción que tienen muchos tachos, acumulan agua y no hay un control suficiente, son grandes criaderos de mosquitos, como así también las gomerías, el cementerio, y todas las casas que acumulan cacharros, que tienen cosas en el patio”, señaló.

Respecto de la situación de alerta que se vive en este momento en la región, señaló que “es una enfermedad que viene en aumento año a año, lo que se está viendo hoy es lo que se esperaba. Es fundamental que cada municipio tenga un equipo de control de vectores que trabaje todo el año, coordinado desde Provincia junto con la Nación. Difícilmente se va a poder parar la epidemia si los programas contra el dengue, zika, chikunguña, fiebre amarilla, todos los que tienen que ver con aedes aegyptis y ahora también hay que estar atentos al albopictus, no se labura en la provincia todo el año y todos los años. Así que el avance es algo que estábamos esperando que ocurra, ya que las políticas sanitarias son las mismas de hace años. Entonces, si se hace lo mismo, no se puede esperar resultados diferentes. Según mi experiencia de Posadas, en los años que estuve hasta diciembre de 2015, conformar el equipo y tener personal capacitado, trabajar en equipos interdisciplinarios con biólogos, antropólogos, genetistas, técnicos de campo, técnicos en Seguridad e Higiene, es lo que te da el resultado de poder atacar con tiempo los casos de dengue. Según datos extraoficiales de los técnicos de Nación, en Iguazú por lo menos hay más de mil casos confirmados de dengue. Por nexo epidemiológico, si una persona está confirmada con dengue y el familiar cercano o el vecino tiene los mismos síntomas ya se dice que tiene dengue. Es un eufemismo decir que se va a confirmar por laboratorio. Se lo considera como dengue positivo por nexo epidemiológico.”

Fabricio Tejerina aprovechó la oportunidad para recalcar que “hay que seguir limpiando los patios, tener las manzanas limpias, libres de criaderos, cualquier recipiente que contenga agua, limpiar las canaletas. Tiene que existir un programa de separación de las cubiertas que son un excelente lugar de criadero de mosquitos. Tenemos que reciclar. Y todo esto tiene que ver también con un mal manejo de la basura que existe en la provincia en las diferentes ciudades. Si nosotros logramos separar la basura y generar trabajo por ese lado también la ciudad va a ser mucho más limpia. Uno de esos casos es Apóstoles” señaló.

Y también el candidato a concejal recordó algunas recomendaciones ante los síntomas de alarma: “Es fundamental que la gente que tenga fiebre alta por un par de días se acerque al laboratorio, al centro de salud, que se aisle, ponga tela mosquitera, repelente. Que evite que le pique el mosquito porque si le pica en el momento de viremia se infecta y a los 7 u 8 días empieza a contagiar la enfermedad a los que están ahí cerca. Es importante hacer la denuncia así se hace el bloqueo epidemiológico, lo que significa venir a fumigar y matar al mosquito que le pudo haber picado a la persona enferma. Tomar mucha agua, hacer reposo. Y lo más importante es seguir activando y trabajando en toda la comunidad con respecto a la eliminación de criaderos de mosquitos.”

Compartí esta nota: