AgroDestacadasNacionalesProvinciales

«UN LOGRO COLECTIVO»

El Gobierno nacional reglamentó la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar para la Construcción de una Nueva Ruralidad en la Argentina. Lo hizo después de nueve años de su sanción. Para Tierra, Techo y Trabajo, la reglamentación «es un logro colectivo».

Es una norma considerada «imprescindible» para el sector, impulsada en 2014. Ahora avanza en algunos pasos importantes como la creación de un banco de tierras para facilitar el acceso a pequeños productores. También de un centro de producción y distribución de semillas.

El jueves, Tierra, Techo y Trabajo obtuvo el beneplácito y la Declaración de Interés Provincial a la reglamentación de la Ley 27.118. La que consideran «un logro colectivo». Es el resultado de todas luchas de las organizaciones de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena. Y también de la Pesca Artesanal, para la construcción de una nueva ruralidad.

«Me alegra que hoy estén presentes en la sesión, todos los sectores de las Ferias Francas. Porque esto también los atañe y fortalece la política que desarrollan desde hace muchos años. Estamos hablando de más de 30 años de lucha para conquistar esta ley fundamental. Pensemos que la agricultura familiar que produce los alimentos que consumimos lxs argentinxs, tiene en producción sólo el 13% de las tierras en nuestro país». Lo advirtió el diputado Martín Sereno en el recinto, al proponer que la declaración de Interés Provincial la decisión política de avanzar en la reglamentación.

Hizo hincapié en que siempre se habla de que la Argentina es el campo. Pero la verdad es que en los últimos 30 años se transformó en uno de los países con menos población campesina. Eso se debe a la concentración de la tierra.

Esta norma sostiene que la tierra es un bien social

Sereno expresó que en contraparte de ese 13%, existe el 1% de las corporaciones de los cultivos intensivos y extensivos que poseen el 36% de la tierra en uso. «Ese desequilibrio en la posesión y el uso de la tierra es muy nocivo para los factores laborales, productivos, de arraigo, de calentamiento global y del uso de agrotóxicos. Porque en ese 36% de la tierra se cultiva bajo ese modelo. En cambio esta agricultura que protege la tierra, el ambiente, la gente, la vida, el trabajo y la sustentabilidad, cuenta con muy pocas tierras», cuestionó.

Destacó que la Ley de Reparación Histórica tiene muy buenos factores como la creación de un banco de tierras. Marca claramente un concepto que «nunca tendríamos que haber dejado de sostener. La tierra es un bien social bajo la jurisdicción del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena -que en Misiones coordina Adriano Matter-. Con ese paradigma y bajo la potestad del Instituto, de sostener y manejar y distribuir el banco de tierras, creemos que se podrá avanzar muchísimo», dijo.

Además, ponderó que dentro de la norma, se crea el Centro de Producción de Semillas Nativas. En ese sentido, en Misiones «nos adelantamos con la Ley de Protección de Semillas Nativas y Criollas; de Soberanía Alimentaria, de Agricultura Familiar y un Ministerio con ese fin. Estoy seguro de que esta reglamentación será muy útil para esas políticas que venimos manejando. También es un gran reconocimiento a todo el campesinado, y al campesinado indígena, que luego de 30 años de lucha logró esta ley y ahora su puesta en marcha en todo el país», manifestó el diputado de TTT.

FUENTE: PRENSA TTT