21/01/2021 | Categorías: Destacadas, Política, Provinciales, Salud

AVANCES EN SALUD PÚBLICA

Los legisladores del Partido Agrario y Social, Martín Sereno, Isaac Lenguaza y Giuliana Perini, se reunieron con el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón. La reunión se produjo en el marco de la articulación y el trabajo político para llevar respuestas al pueblo misionero.

Participaron también el subsecretario Héctor Proeza; el presidente del bloque de diputados del Frente Renovador Martín Cesino, y la ministra de Trabajo y Empleo, Silvana Giménez.


Los legisladores expusieron demandas y propuestas en dos horas de diálogo que consideran “muy positivas” y en las que debatieron sobre diversos temas.


Primó la preocupación de todos y todas por la pandemia de Covid y el rebrote del dengue. También la situación del Hospital de Área Nivel II “Tadayoshi Kamada”, de Jardín América. Especialmente  de sus trabajadores y trabajadoras, y la permanencia de su director, Javier Vallena, reclamada por la comunidad.


Hubo acuerdos y algunas respuestas concretas a las demandas de los diputados, como la entrega inmediata de una ambulancia adicional al Hospital de Jardín. Se efectivizó este martes; además de mejoras en el equipamiento como monitores multiparámetros, bombas de infusión, ecógrafos, equipo de rayos, electrocardiografía, entre otras mejoras para el nosocomio.

Testeos rápidos de Covid para cuatro localidades

 “Tuvimos una reunión muy productiva, se priorizó la voluntad mutua de acercar soluciones a los ciudadanos y ciudadanas. Le solicitamos al ministro de Salud Pública testeos rápidos en varias localidades, mejoras en el 0800, y articulación para los controles interprovinciales”, explicó Sereno.


También “nos mostró el sistema de monitoreo y control y expuso un conteo de la capacidad y ocupación de camas y respiradores para la atención de pacientes covid. Obtuvimos una ambulancia para Jardín y que el equipo de electrocardiograma pase a la guardia que es donde más se necesita y pueda estar las 24 horas disponible”.


Además -agregó el diputado- pedimos la capacitación para enfermeras y enfermeros; la provisión de dos ecógrafos con monitor multiparamétrico para emergencias, que lleven especialistas para que se realicen cirugías generales en la localidad; que digitalicen el equipo de rayos y realicen radiologías que actualmente no se hacen; una incubadora de transferencia, que se entreguen materiales de equipamientos, insumos y protección personal; que garanticen traslados de pacientes, y que implementen los testeos rápidos en Jardín, Bernardo de Irigoyen, Andresito y 25 de Mayo”, expresó Sereno.


Insumos de protección para merenderos


El legislador señaló que el ministro se comprometió a entregar insumos de protección personal para los merenderos y comedores populares del Movimiento Evita. “Nuestras compañeras responsables de brindar alimentos a niños, niñas y adultos, están todo el tiempo en la línea de batalla. Por eso planteamos que cuando llegue la próxima tanda de vacunas contra el covid, se inmunice también a las responsables de esos comedores populares porque están en un sector de alto riesgo”, sostuvo.

Mayor dinamismo en la Línea 0800 Covid

Por su parte, el diputado Lenguaza consideró “altamente positiva” la reunión. Propusieron que haya más testeos rápidos en distintas localidades del interior, “en las que hicimos un relevamiento y lo necesitan. Como por ejemplo en la zona norte, accedieron a hacerlo en Bernardo de Irigoyen y Andresito”.


Lenguaza consideró que cuando se satura la línea 0800 que debe brindar información a pacientes con síntomas de Covid, se los desvíe automáticamente al área que corresponde, y que se coordine una articulación para los controles interprovinciales.

“Porque al no funcionar, la gente concurre a los centros de salud y a los hospitales y terminan colapsados. También pedimos que haya mayor difusión de una aplicación que tiene el Ministerio de Salud Pública que se llama #AlegraMe, para consulta sobre temas de covid, y con esa App, los pacientes podrían resolver algunas inquietudes”.

Solucionar la falta de agua es urgente en pandemia

Mientras, la diputada Perini, manifestó la problemática del agua que “nos preocupa porque son muchos los barrios y localidades donde falta agua sana. Creemos que no es sólo un tema que debe resolver el Instituto Misionero de Agua y Saneamiento, sino también una preocupación de Salud Pública, y de otros organismos. Porque la carencia y escasez repercute en todos los sectores. Propusimos al ministro Alarcón, que se brinde asistencia a las personas de sectores vulnerables que deben permanecer aisladas por padecer coronavirus. Y logramos un cronograma de fechas para que el Programa de Asistencia Solidaria (PAS), realice operativos en diferentes lugares”, indicó la diputada.

Además, durante el encuentro, hablaron sobre el conflicto con los y las trabajadoras de Salud despedidas en pleno rebrote de Covid-19. 

“Solicitamos su reincorporación, y felizmente este martes nos confirmaron que tras nueve días de reclamos, las trabajadoras firmaron sus contratos y serán reincorporadas en sus puestos. ⁣⁣Celebramos la conquista, fruto de la lucha incansable que una vez más realizan los y las trabajadoras esenciales”, destacó Perini.

FUENTE: PRENSA PAYS

Compartí esta nota: