DestacadasEducaciónProvinciales

ASAMBLEAS POR EL «DNU MISIONERO»

El Semab-CEA está en estado de asamblea permanente, básicamente en reclamo por la pérdida salarial ocasionada por los recortes del gobierno nacional. Pero a la situación se suman las resoluciones del Consejo General de Educación respecto de las suplencias. Están generando un gran impacto por la pérdida de empleo en el sector. Por eso las denominan el «DNU misionero».

Mariana Lescaffette, la titual del gremio, explicó que «la resolución 241/24 y la 271/24 establecen situaciones que serían el DNU provincial respecto del despido de suplentes y cesantías en base a cierre de cursos. El argumento es que no hay, pero algunos hay, sólo que los acomodan para llevar los cargos o dejar sin recursos a la escuela pública».

Por eso están llevando adelante asambleas en los lugares de trabajo. Durante una de ellas detalló que «nosotros estamos planteando que esta cuestión no se puede avalar de ninguna manera. Hemos presentado un recurso de amparo administrativo ante el Consejo. Tienen que pasar 10 días hábiles, y si no hay respuesta iremos a otra instancia.

https://laotracampana.net/destacadas/piden-que-el-cge-revoque-resolucion-de-suplencias/

«Pero más allá de las instancias legales o administrativas», destacó Lescaffette, «lo que estamos planteando es la necesidad de generar debate y conciencia colectiva sobre los alcances de esas resoluciones. Van a afectar gravemente la estabilidad, y abren las puertas para desconocer directamente el Estatuto Docente y violar la Constitución».

La dirigente denunció que desde el CGE «argumentan la supuesta falta de matrícula, como si el CGE se diera cuenta ahora cuando la realidad es que se han creado cargos en otros lugares para acomodar amigos y parientes. Esto está vinculado al instituto que se está formando en Itaembé Guazú con matrícula que bloquea el cargo. El bloqueo de cargo no existe legalmente. Pero lo denominan así porque directamente cuando alguien se jubila y está una suplente en ese lugar dando clase, con matrícula incluso, llevan los cargos sin avisar al directivo. Así desaparece el cargo de la escuela».

En este marco, evaluó que esto «es un atentado violento contra la estabilidad, el Estatuto Docente y las normas laborales docentes, regidas incluso por el artículo 43 y el 47 de la Constitución. Esos artículos dicen taxativamente que es el Estatuto Docente el que debe regular».

Es por eso que consideran que «este es el DNU misionero. Es para cerrar cargos a mansalva para acomodar amigos y parientes que mandan a otros lugares», concluyó.