AgroDestacadasRegionales

MILEI LO HIZO

Sin ninguna necesidad, el DNU de Milei echó por tierra 20 años de acuerdos de precios en el mercado yerbatero. Con sus luces y sombras, funcionaba. Ahora reina la incertidumbre, ya que por tercera vez consecutiva fracasó la sesión de precios. Sistemáticamente los representantes de Corrientes y de la industria no se presentan, con lo cual no hay sesión posible.

El INYM se creó por ley hace 20 años, luego de la profunda crisis generada por la desregulación del mercado durante el gobierno de Carlos Menem y Ramón Puerta. Los productores, sumidos en la miseria por los 10 centavos que recibían por el kilo de hoja verde, protagonizaron los históricos tractorazos.

Luego de una larga lucha, con el prolongado acampe en la plaza 9 de Julio, se logró superar la crisis con la creación del INYM. En el directorio están representados todos los eslabones de la cadena yerbatera: las asociaciones de productores, de tareferos, los industriales y los gobiernos de Misiones y Corrientes, productoras del 90 y el 10% respectivamente. Es el gobierno nacional quien designa al presidente del organismo.

La ley establece que es el INYM quien debe fijar por unanimidad los precios de la hoja verde y de la yerba canchada. Si no hubiera unanimidad, debe ir a laudo, por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. Esto sucedió muchas veces, porque en general los industriales no quieren pagar el precio justo que piden los productores. De todas maneras, el área técnica del instituto habitualmente realiza un estudio pormenorizado que sirve de orientación.

Una vez fijados los precios en sesión o por laudo, se deben respetar. Para eso se efectúan los correspondientes controles. Así funcionó durante estos años, y en el último quinquenio se batieron récords de ventas tanto en el mercado interno como en el exterior.

El INYM además brinda apoyo para sumar tecnología a la producción yerbatera y mejorar los rindes. Y desarrolla campañas de promoción para abrir nuevos mercados.

No había ninguna necesidad ni urgencia para echar por tierra este funcionamiento. Salvo la disconformidad del sector industrial que nunca encuentra satisfacción plena en las ganancias que obtiene. Casualmente, el sector que faltó a las tres últimas sesiones de precios.

Otra vez sin definición

Ante el fracaso de la primera sesión de precios, el INYM convocó para este 14 de marzo, pero tampoco se presentaron los industriales ni Corrientes. Se volvió a convocar para el jueves 21 de marzo. Si tampoco se presentan, cuestión improbable por los antecedentes, debería ir a laudo. Pero tampoco hay certezas de que el gobierno nacional determine los precios, porque en los hechos aún está vigente el DNU, que desregula los mercados.

De hecho, todavía no hay designación formal del presidente del Directorio. Se había designado al puertista Daniel Notta, pero ante la resistencia de los demás sectores nunca se formalizó su designación.

Por lo tanto, toda la producción yerbatera, uno de los pilares de la economía misionera, se encuentra a la deriva. Sin ninguna necesidad ni urgencia. Milei lo hizo.