DestacadasPolíticaProvinciales

«UN ATAQUE DESTRUCTIVO A LA GESTIÓN»

De ese modo calificó el defensor del Pueblo, las denuncias en su contra. Alberto Penayo brindó una conferencia de prensa esta mañana en la sede de la Defensoría, con la presencia de todo el plantel del organismo. Consternado por los que «mancharon su honra», informó que recibió el apoyo de todos los defensores del país y anunció que irá a la justicia penal. «Quieren eliminar la Defensoría», disparó.

Alberto Penayo respondió de ese modo a las denuncias públicas por abuso de poder y violencia de género. En una conferencia de prensa realizada en la sede del SOEMP, la Asociación Civil Huellas de Género Misiones había manifestado que 6 trabajadoras del organismo pidieron ayuda pero solo 3 formalizaron la denuncia.

Penayo desconoció la existencia de denuncia alguna. «Acá están todos los empleados de la Defensoría. Hay otros 4 que están adscriptos a distintas instituciones. En la conferencia de prensa no había empleados del organismo, había una organización política, una organización civil y un sindicato, el SOEMP. Nosotros no fuimos notificados de nada», expresó.

En la aludida conferencia participaron Fernanda Fedeli, presidenta de la asociación, y la abogada Valeria Ocampo. Allí expresaron que en el ámbito laboral ocurrieron amenazas, minimización, abuso en las condiciones laborales, discriminación, maltrato, menosprecio, violencia económica, de poder y acoso sexual. Informaron que los hechos se denunciaron en el ministerio de Trabajo pero pueden avanzar a la justicia ordinaria.

Sin embargo, Penayo informó que «esta mañana la representante jurídica de la Defensoría fue al ministerio de Trabajo y se encontró con una nota presentada ayer en la que hablaban de una conciliación. Dicha conciliación jamás sucedió. Desconocemos quién es ese personal», en alusión a quien habría hecho la denuncia. Agregó que todo el personal estaba allí presente, y que tampoco hubo despidos. «Acá no se despidió a nadie, este es un organismo de derechos humanos».

Ante esto, el defensor enfatizó que «básicamente estamos falseando la verdad y creando una verdad que no existe. Mañana vamos a presentar una denuncia penal contra los que han dicho que el defensor abusa sexualmente. Es una locura que no tiene precedentes. He recibido anoche llamados de los defensores de la República Argentina pidiéndome que remita una denuncia a la Corte Interamericana. Las personas tendrán que exponer ante la justicia cuáles son los elementos por los cuales se me ha sojuzgado. Se me ha socavado en mi estirpe de hombre y como ser humano al frente de una institución electa por el pueblo», sentenció.

En base a esto, «llegamos a la conclusión de que quieren eliminar la Defensoría del Pueblo. Para que el vecino que está discutiendo el acceso al agua potable, a las cloacas, a la regularización dominial, todos los beneficios que ha generado esta gestión, se están tratando de eliminar. Esa es la conclusión que sacamos», determinó Alberto Penayo.

Y agregó: «lamento que se trate de eliminar una institución como esta. Por supuesto que voy a ir a la justicia penal contra los que se han atrevido a manchar mi honra. No se imaginan la cantidad de respaldos que he recibido. Pero cuando te tratan de abusador es muy difícil», lamentó.

Finalmente, dejó en claro que «he visto una complicidad de varios organismos del estado. Lamentablemente han confabulado. Si piensan que voy a renunciar están equivocados. No voy a renunciar. Si hay una denuncia de acoso tienen que acudir a la justicia penal, adonde voy a ir. Acá no hay ni siquiera una denuncia laboral. Por eso no hay nada que conciliar. Es una realidad creada en un relato político», finalizó.