AgroDestacadasProvinciales

RELEVAN CUENCA CAÑERA

Técnicos del IFAI verificaron en terreno el estado de las plantaciones de la cuenca cañera como parte del acuerdo de asistencia del estado. Encabezó la comitiva el presidente del organismo, Roque Gervasoni. Es que lxs productores y el gobierno provincial tomaron en conjunto la decisión de no levantar la zafra cañera este año.

El trabajo de campo incluyó la visita a los cañaverales de los productores Miguel Rodríguez y Adrián Olexyn de San Javier. Además, los de Aníbal Anyer y José Pellizer de Los Galpones. También de Carlos De Olivera de Mojón Grande y Mario Hartmann de Florentino Ameghino.

En total, son alrededor de cien hectáreas sumando los distintos lotes. Las variedades que están implantadas corresponden a los tipos NA 85 -1602 ( Norte Argentino), TUC 77-42 ( Tucumana ) y CB 40-69 (Campo Brasil).

La evaluación en terreno permitió comprobar los primeros informes de los técnicos. Se mencionaba especialmente la baja calidad de la materia prima por el impacto climático de los últimos años.

En estas condiciones, se estima que la cosecha alcanzará un aproximado a las 8.400 toneladas. Un volumen muy distante del mínimo de las 20 mil toneladas necesarias para arrancar el proceso industrial en el Ingenio Azucarero San Javier.

Según se informó oficialmente, la planta está en condiciones de procesar, pero la escasez de materia prima disponible hace que no cierren los números financieros.

Además de la asistencia directa que se dará a los productores desde el gobierno, se intermediará para colocar ese producto como forraje en establecimientos agro ganadero. Esto permitirá que lxs productores dispongan de otro ingreso económico y puedan hacer los trabajos de corte en campo.

De las recorridas participaron la gerente del Ingenio Azucarero María Paula Kovalski, el ingeniero César Otto Niklas del IFAI, Miguel Quenssel, Director Agrícola del Ingenio, el titular de la Asociación Cañeros Sur Eduardo Da Silveira, inspectores agrícolas del ingenio y productores.

La actividad se inició en las oficinas de la planta industrial. Allí se dialogó con un grupo de productores que no habían estado el miércoles pasado en Posadas, ocasión en la que discutió acerca de la situación actual. También participaron algunos que no son miembros de Cañeros del Sur, y se recibieron varias consultas sobre la asistencia del estado a los colonos.

Ya en el terreno se pudo comprobar el estado de las plantas, el impacto que tuvo el clima sobre su crecimiento y las tareas de mantención que cada productor lleva adelante. Todo esto aportará a la hora de resolver cómo se implementará la ayuda desde el gobierno provincial.