DestacadasNacionalesPolíticaProvinciales

MADE IN CHINA

El diputado nacional Diego Sartori fue parte de la comitiva que viajó a China junto al ministro de economía de la Nación Sergio Massa. Además de participar en encuentros con áreas estratégicas del gigante asiático, el misionero aprovechó para reiterar las demandas urgentes de nuestra provincia a la nación. La más importante: que el gasoducto Néstor Kirchner llegue a la provincia. Para ello es crucial el posible financiamiento justamente de China.

La cuestión energética es determinante para la provincia de Misiones. Es la única que no cuenta hasta el momento con gas natural ni está en ningún plan, a pesar del impulso y del salto cualitativo que significa la culminación del gasoducto Néstor Kirchner. Con miras a lograr divisas a través de la exportación, el trazado incluye la conexión con Brasil que comprometió financiamiento y adquisición de excedentes.

Pero una vez más, Misiones queda afuera. Por eso es de fundamental importancia la presencia de Diego Sartori en el largo viaje a China. No solamente reiteró la demanda a Sergio Massa y Flavia Rayón, cuestión que el propio gobernador hizo al presidente de la Nación en varias oportunidades. En esta ocasión la provincia dio un paso más al interesar a Power China en la posibilidad de financiar la extensión del gasoducto, de modo que llegue y pase por Misiones.

El holding chino ya tiene vínculos con la provincia. El año pasado suscribió un acuerdo firmado por Herrera Ahuad para la financiación del tercer parque solar de la provincia: el Parque Solar Fotovoltaico de San Javier. Abastecerá a 2.100 usuarios. La obra contempla el diseño, ejecución, montaje y puesta en marcha de la infraestructura energética, así como una línea de transmisión compacta de una longitud aproximada de 2500m que vincule dicho parque con la Subestación San Javier 33/13,2kV. 

El equipo económico nacional y los inversores chinos escucharon el pedido y quedó en análisis. Aunque obviamente hay que rediseñar toda la traza y el plan de inversiones. Power China se mostró particularmente interesada en la exportación de energía nacional. La entidad liderada por Ding Yanzhang anticipó que evalúa instalar “un gasoducto dedicado y una planta de GNL” a nivel local. Para profundizar más sobre la idea, el vicepresidente de PowerChina emprendió viaje hacía Argentina, al mismo tiempo en que se concretaban las reuniones. “China es importador de GNL, por eso ven en nuestro suelo la oportunidad de generar un gasoducto propio”, celebraron en Economía, aunque agregan que aún no hay detalles formales sobre la iniciativa.

Zona Aduanera Especial y otras cuestiones

Como resultado de las gestiones, el diputado Sartori anunció desde China que en los pŕoximos días el ministro Massa llegará a la provincia para la puesta en marcha de la Zona Aduanera Especial. Es un proyecto anhelado por la provincia, y permitirá hacer frente a las asimetrías comerciales con los países fronterizos Brasil y Paraguay.

Además, el misionero aprovechó para repasar con Massa algunas cuestiones pendientes. La deuda de la Anses con Misiones y otros planes de obras y fondos atrasados, por ejemplo. Además, la extensión por tiempo indefinido de un tipo de cambio diferencial para las exportaciones misioneras.

A su vez, en el marco de las actividades en China, el diputado Diego Sartori visitó las instalaciones de Huawei, una empresa de tecnología con conexiones en la provincia a través de Marandú. Sartori señaló que desde la compañía mostraron interés en establecer relaciones con Silicon Misiones.

En términos diplomáticos, el legislador del Frente Renovador de la Concordia en el Congreso se reunió con el con el embajador argentino en China, Sabino Roque Narvaja. El funcionario solicitó el acompañamiento del organismo a los empresarios misioneros en el desarrollo de intercambios comerciales. El objetivo es generar fuentes de trabajo y atraer el ingreso de divisas a la provincia.