DestacadasProvinciales

OBRAS DE AGUA Y CLOACAS

El paquete incluye a Jardín América, Santo Pipó, Alem, San Pedro y Puerto Iguazú. Algunas de ellas tendrán financiamiento del BID. Está previsto que en el segundo semestre habrá audiencias públicas en los municipios.

Misiones logró un nuevo avance administrativo, para llegar a la licitación de un paquete de ocho obras de saneamiento en cinco municipios de la provincia. Son los que necesitan mejoras en la provisión de agua potable y cloacas.

Herrera Ahuad se reunió ayer con el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA), Néstor Álvarez. Se avanzó en los pasos para obtener el financiamiento de más de 17.000 millones de pesos necesarios para construcción.

Parte del financiamiento llegará con créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Son los otorgados a la Argentina y que el ENOHSA utilizará para la mejora de las redes de servicios en las provincia como Misiones.

“Puntualmente pedí acelerar los plazos para poder llamar a licitación”, explicó el gobernador al término del encuentro.

Dentro de ese paquete que se negoció, se encuentra la segunda etapa de provisión de agua potable, el sistema de impulsión de agua para tratamiento a la estación de reserva y el tratamiento de líquidos cloacales de Jardín América.  Entre ambas acciones, se prevé una inversión de casi 8.000 millones de pesos.

A su vez, Herrera Ahuad contó que habrá casi 800 millones de pesos para la ampliación del sistema de agua potable en Sato Pipó. Además, casi 1.500 millones para la provisión de agua en Leandro N. Alem que se sumarán a otros casi 3.000 millones para el sistema cloacal. Y la ampliación de la red de distribución de agua en la zona sur de Puerto Iguazú por más de 800 millones de pesos.

En el caso de San Pedro, el Gobernador reveló que sigue firme el acuerdo entre Nación y Provincia para la construcción del sistema de tratamiento de líquidos cloacales por 3.264 millones de pesos.

En cuanto a las obras de cloacas, donde los proyectos ya se encuentran aprobados, Herrera Ahuad explicó que “están encaminadas por el BID. Se va a comenzar a llamar a las audiencias públicas en esos municipios en el segundo semestre de 2023”. Es un paso exigido por el organismo internacional para escuchar a los pobladores respecto de los trazados.

FUENTE: PRIMERA EDICIÓN