28/02/2019 | Categorías: Destacadas, Política, Provinciales

LA DEFENSORÍA ANTE LA CRISIS DE LOS SERVICIOS

Este verano fue particularmente dramático para los posadeños. Gran parte de la población tuvo que enfrentar temperaturas extremas sin agua, con cortes de luz, y con un feroz boletazo. La Defensoría del Pueblo de Posadas intervino en la emergencia escuchando los reclamos y con acciones en la justicia.

Alberto Penayo tomó la posta de la Defensoría del Pueblo de Posadas en reemplazo de Alejandro Cohen. Desde el primer momento debió intervenir en una serie de reclamos vinculados a la prestación de servicios. La estrategia asumida fue trabajar con los representantes de los barrios afectados y acudir a la justicia. Evalúa como positiva la resolución inmediata respecto a la provisión de agua, y de mediano impacto respecto a la tarifa eléctrica.

En diálogo con La Otra Campana relató el Defensor del Pueblo que “en enero de 2018 labramos un acta en Samsa exigiendo un plan de contingencia, a pesar de que el contrato establece que
debía configurarse al año de iniciado el proceso de concesión y el Eprac debía modificarlo las veces que sea necesario. Iniciamos el proceso administrativo con la Ministra de Derechos Humanos, el diputado Martín Sereno, los Movimientos sociales. A las pocas horas se consiguió un plan de “salvataje”, con lo que tenían, consiguiendo camiones de acá y de allá, pidiendo a unos y a otros. Quedó claro que Samsa no tenía la flota de camiones para solucionar el problema. Fue la rotura del acueducto sur a la altura del Mercado Central que llevaba agua desde Miguel Lanús hasta Itaembé Guazú y parte de Garupá. Se había roto, 22 mil familias quedaron sin agua.”

Siguió relatando que “desde la Defensoría nos comunicamos con los dirigentes barriales y sociales y comenzamos a establecer prioridades y mandar camiones con el agua. Pero también fui a la justicia, al juzgado de la Dra. Gamberale, y solicité, a través de un amparo, que se provea de agua potable de la manera que fuera, y que se establezca un protocolo de contingencia. Trasladé un expediente de 170 fojas de la Defensoría a la justicia. Estamos a la espera de una próxima reunión el 21 de marzo en la justicia. Pero vemos que se produjo un cambio en la zona sur de la ciudad, los trabajos han avanzado, se conectó un acueducto que era parte del Plan Belgrano.”

ENERGÍA ELÉCTRICA: CORTES Y TARIFAZOS

Consultamos a Alberto Penayo cuál fue el papel de la Defensoría respecto de la energía eléctrica. No solamente se sufrió este verano la interrupción constante del servicio, sino que con los tarifazos se hizo imposible pagar la boleta. “No tiene correlato la calidad del servicio con lo que se cobra, hay que reclamar para que mejore. La energía eléctrica se cobra a valor dólar mientras que se gana en pesos”, explicó el Defensor.

En este sentido explica que la Defensoría asumió la misma postura que con respecto al agua potable. “Cuando ingresé en diciembre de 2017 y a principios de 2018, presenté un amparo en la justicia a nivel nacional. Iniciamos una instancia judicial al gobierno nacional y a Camessa. Hasta ahora nos están cuestionando la legitimación procesal. Pero iniciamos el pedido de una tarifa diferencial basada en el principio histórico de la ley que establece que a las provincias generadoras como Corrientes y Misiones les corresponden regalías, que es lo que se ha reconocido ahora. No digo que sea producto de esto pero es parte de lo que nosotros en ese momento planteamos”.

LA VÍA JUDICIAL

Le preguntamos cuál fue el resultado de las acciones encaradas frente a la crisis vivida en estos meses por la falta de servicios básicos en gran parte de la población de Posadas. Para Penayo fue positivo en ambos casos. “En el caso del agua fue casi inmediato. Presenté el amparo a las 10 de la mañana y a las 5 de la tarde tenía la resolución en mis manos. A la semana entrante fueron convocados los cuatro organismos: Samsa, Emsa, Imas y Eprac. Porque Samsa dice “lo que pasa es que Emsa me corta la luz en la planta”… entonces los convocamos a todos. Ahí se unificó la causa. La resolución fue rápida. Calculo que el 21 de este mes se va a establecer que todos los organismos se alineen y cuando se dé una situación como la que se dio se brinde la asistencia sin demoras. Esa es la instancia que tiene que quedar salvaguardada en un instrumento legal y cada uno sabrá después a qué atenerse. Creo que ese es el gran resultado positivo de este proceso.”

Compartí esta nota: